Capítulo 5: Espejos - Manual Uruguay

Abrir Índice

Cómo mirar los espejos retrovisores

Es imprescindible estar observando a través de los espejos con frecuencia y prontitud, antes de usar las señalizaciones, usar maniobras e incluso antes de bajarse del vehículo. De este modo podrás determinar la posición y velocidad de aquellos que circulan detrás. 

Habitualmente como los espejos interiores son planos mientras que los exteriores son convexos para cubrir un mayor ángulo de visión, en estos es más complicado apreciar la posición y velocidad del resto de vehículos, porque se ven más pequeños que en los planos, haciendo pensar que están más alejados de lo que se encuentran en realidad. 

Basándose en la vía por la que se circula, será la frecuencia de observación de los espejos retrovisores, además hay que tomar en cuenta la velocidad, la complejidad del tránsito, los diferentes usuarios, entre otras cosas.

Ángulos muertos 

Es importante destacar que por los laterales y por detrás del vehículo hay puntos ciegos (ángulo muerto) que son imposibles de controlar a través de espejos retrovisores. 

En los vehículos de gran tamaño estos puntos pueden hacerse visibles con espejos retrovisores o cámaras adicionales, pero esto no siempre es posible. Sus conductores tienen que tomar en cuenta esta circunstancia y estar muy atentos al realizar maniobras como inicio de la marcha, estacionamiento, cambio de carril, adelantamientos, etc. 

Test (Ingresar)

*}