¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Capítulo 6: Acondicionamiento de Cargas - Manual Uruguay

Abrir Índice

La carga en el vehículo

En el caso de transportes de carga, el peso total transportado, el tipo de carga y su distribución, inciden directamente sobre las técnicas de conducción. 

Por consiguiente, es preciso conocer el comportamiento del vehículo y de las fuerzas que actúan sobre él en las diferentes situaciones que se producen durante la conducción. 

Las fuerzas en las que los conductores participan de forma directa son: 

  • La fuerza de empuje 
  • La fuerza de frenado 
  • La de guiado lateral(fuerza centrípeta) 
  • La adherencia 


Pero también existen otras fuerzas presentes en la conducción y estas son: 

  • La resistencia del aire 
  • El par de rueda y de inercia 
  • Los derrapes 

Asimismo, el conductor debe tomar en cuenta que tanto el vehículo como su carga están sujetos a las leyes de la física, especialmente la energía cinética, que acumulan las mercaderías y las personas en un vehículo en movimiento. 

Si una carga está mal sujeta ésta puede desplazarse con una fuerza excepcional como consecuencia a dicha energía cinética y por acciones derivadas de la conducción, provocando daños en los pasajeros, el vehículo con la propia carga, inclusive ésta puede salir expulsada fuera del compartimiento de carga. 

Al subir una pendiente mientras se acelera al mismo tiempo, la carga puede tener tendencia a desplazarse hacia la parte trasera, en cambio, en una pendiente descendente, si tenés que frenar fuertemente, la carga se desplaza hacia la parte delantera. 

El peso bruto total máximo permitido para la circulación de un vehículo de grandes dimensiones y el peso bruto máximo en cada eje serán los estipulados o los que a futuro se establezcan por las autoridades competentes. 

Es deber de los conductores de dichos vehículos tomar las precauciones pertinentes a efectos de que la carga a transportar esté acondicionada de la mejor manera posible, esté debidamente asegurada y no represente un peligro para las personas y tampoco cause daños a bienes materiales. 


Se debe evitar los siguientes: 

  • Que la carga se arrastre o caiga sobre el pavimento.
  • Que afecta la visibilidad del conductor. 
  • Que afecta la estabilidad del vehículo.
  • Que provoque ruido, suciedad, polvo o cualquier otra molestia ocultando así luces del vehículo. 


Es importante tener las siguientes prevenciones: 

  • Las cargas que se tienen previstas para descargar de último, se deben colocar al fondo del espacio de carga. 
  • Tras realizar una descarga parcial, de ser necesario, se debe volver a distribuir el reparto del peso, de manera que no se comprometa el equilibrio del conjunto de carga y el vehículo 
  • En un tractocamión con semirremolque es necesario colocar la carga de manera uniforme en todos los ejes. 


Pesos brutos máximos por eje y totales por tipo de vehículo 

Si no se contraviene otras normas de estiba, la mercadería debe ser colocada en la parte delantera del espacio de carga. 

Evitando así, posible desplazamiento de impacto o la invasión de la cabina en caso de frenada de emergencia o accidentes. Además se debe considerar lo siguiente:

  • Las cargas pesadas que sean de poco volumen deben distribuirse de manera tal que repartan el peso en el mayor espacio posible, usando vigas largas, soportes o plataformas que aumenten la superficie de apoyo.
  • La carga debe estar extendida con respecto al eje longitudinal del vehículo, de esta manera, al ir adecuadamente centrada no va a comprometer su estabilidad.
  • Los diferentes embalajes deben ir asegurados entre sí con material de relleno.
  • Las cargas de mayor peso deben ser situadas en la parte más baja posible del vehículo para que mejore su estabilidad y nunca se deben colocar sobre otras más livianas.
  • Las cargas que presentan formas irregulares deben colocarse rellenando los espacios como si se tratara de un puzzle.
  • Aquellas cargas que contengan aristas vivas se deben proteger. Las aristas deben orientarse hacia la parte trasera del vehículo.
  • No deben cargarse en conjunto aquellos materiales que puedan perjudicarse entre Sí, tales como: 
    • Materias peligrosas con alimentos o con otras materias que nos representen peligro. 
    • Materias humedecidas junto con aquellas que se vean afectadas por la humedad.
    • Productos que generen polvo conjuntamente con aquellos que se ven afectados por éste.
    • Productos alimenticios de forma conjunta con materiales que puedan afectar o alterar sus propiedades. 


    Chasis: es que el armazón del vehículo y está constituido por el bastidor, ruedas, transmisión con o sin motor, excluyendo la carrocería y todos los accesorios necesarios para acoger al conductor, pasajeros o carga. 

    Tara o masa en orden de marcha: Es el peso del vehículo sin pasajeros ni carga. Se incluye el peso de agua, repuestos (rueda auxiliar, positivos obligatorios), lubricante, combustible. 

    Remolque: Es un vehículo diseñado para circular siendo tirado o acarreado por otro vehículo ya que no es autopropulsado. 

    Semirremolque: Es un vehículo que está diseñado para acoplarse a un tractocamión, no es autopropulsado y al conectar transfiere una parte importante de su peso total. 

    El semirremolque tiene una placa de respaldo que descansa sobre el tractocamión a través de la llamada quinta rueda enganchándose mediante ésta a través del king-pin.

    Método de enganche del semirremolque 

    • Se debe alinear la unidad tractora con semirremolque dado que mientras más lateral sea el enganche, corre mayor peligro la maniobra.
    • Se debe abrir el enganche de la quinta rueda tirando de la palanca. Adaptar la altura de la quinta rueda a 1 o 2 cm por debajo de la placa del semirremolque, interviniendo sobre el mando de la suspensión neumática de la unidad tractora o a través de los soportes (patas) del semirremolque.
    • Comprobar que el king-pin esté enfrentado con la apertura del enganche.
    • Situar marcha atrás lentamente hasta ubicar la quinta rueda debajo del cuello del semirremolque (espacio entre el king-pin y la parte delantera del semirremolque).
    • Elevar la suspensión una vez más hasta que se toquen la quinta rueda y el semirremolque.
    • Una vez que se corrobore que el enganche sea colocado de forma correcta deberás:
      • Conectar las mangueras de suministro de freno, alumbrado, ABS y ESP, en su caso.
      • Retraer las patas del semirremolque y liberar el freno de estacionamiento del propio semiremolque.
      • Verificar los dispositivos de alumbrado y señalización antes de iniciar la marcha.
      • Situar la suspensión a la altura de circulación. 

    Si necesitás retroceder la cola de un remolque hacia su lado izquierdo, tenés que girar las ruedas direccionales del camión hacia la derecha. 
    En el caso de retroceder la cola de un semirremolque hacia la izquierda, tenés que girar las ruedas direccionales del camión hacia la izquierda. 

    Vídeo demostrativo del enganche y desenganche de semirremolques



    Test (Ingresar)

    *}