Los siniestros con la participación de motos y similares se han multiplicado en los últimos años cambiando definitivamente el panorama de los vehículos a motor en nuestras calles y rutas.
Para conducir este tipo de vehículos se necesita una preparación adecuada, con el hecho que la moto transforma a quien la conduce en un USUARIO VULNERABLE por la fragilidad y la altísima exposición a daños graves en caso de siniestro.
Para conducir una moto o un ciclomotor se requieren aptitudes específicas y un estado sicofísico adecuado ya que no es lo mismo que la conducción de un vehículo de cuatro ruedas por cuestiones de equilibrio entre otras.
Nunca manejemos un vehículo para el cual no estamos habilitados en nuestro permiso.
Las motos, ciclomotores y similar tendrán las siguientes características comunes:
Se debe tener mucho cuidado cuando preste su moto o ciclomotor o solicite una prestada. Si pedimos prestado el vehículo, familiaricémonos con él en una zona controlada. Y si presta su vehículo tenga en cuenta que tenga Permiso y sepa como conducir antes de permitirle circular en el tránsito.
Se debe tomar en cuenta todos los elementos que su moto o ciclomotor deben poseer en correcto funcionamiento antes de poder circular:
No se debe alterar o modificar las partes del vehículo.
Al hacerlo se modifican los valores de diseño pensados en su fabricación y la respuesta que el mismo puede brindar es impredecible, en general será negativa y esto es causa de gravísimos siniestros con consecuencias mortales.
Un vehículo es un asunto de responsabilidad, ud. No deje la moto o el ciclomotor al alcance de menores o niños como si fuera un juguete. Cada cosa en la vida lleva un proceso y la comprensión adecuada de los mismos es vital.
Revise por completo el vehículo antes de usarlo. Una motocicleta requiere más cuidados que un automóvil. Una falla técnica menor en un automóvil por lo general no causa más que un inconveniente para el conductor.
Pero si algo anda mal en la motocicleta. Repare el daño antes de volver al tránsito. Si no es posible hacer la reparación, utilice otro medio de transporte.
Los líquidos hidráulicos y refrigerantes una vez por semana como mínimo. Fijarse si debajo de la motocicleta hay indicios de derrames de aceite o gasolina.
Una vez que nos hayamos subido al vehículo, se debe revisar los siguiente antes de arrancar:
Cuando están debidamente ajustados, los espejos retrovisores podrían mostrar el contorno de su brazo u hombro pero lo mas importante es poder ver el camino detrás y a los costados.
Existen dos tipos básicos de motores para motocicletas: de dos y cuatro tiempos. La principal diferencia entre ambos es que en el de dos tiempos ocurre una combustión en cada vuelta del cigüeñal y en el de cuatro tiempos la combustión es cada dos vueltas.
Otra característica es que en el motor de dos tiempos la mezcla de combustible y los gases quemados son transferidos a través de pasajes fijos o lumbreras.
En el de cuatro tiempos, la entrada y salida son controladas por válvulas con accionamiento mecánico, las que garantizan más precisión en los procesos de admisión y escape.
La lubricación para este tipo de motor se obtiene con una mezcla de combustible y aceite dependiendo de las especificaciones del fabricante.
La forma de refrigeración es variada. Tradicionalmente ha sido por aire que pasa por las aletas del cilindro y la tapa, disipando el calor. Pero en la actualidad también hay unidades enfriadas por líquidos. La circulación del líquido pasa por los lugares que necesitan refrigeración absorbiendo el calor generado y al llegar al radiador, se enfría.
Se debe tener en cuenta que en un motor de dos tiempos la combustión no es completa, por lo que es necesario tener un mantenimiento adecuado del sistema de alimentación y encendido y de esta forma se podrá minimizar o reducir la cantidad de gases contaminantes que expulsamos al medio ambiente.
Mediante un salto de chispa, la bujía provoca la explosión del combustible y el aire dentro del cilindro.
En el circuito de encendido intervienen además los platinos y el condensador, siendo sustituidos actualmente por un sistema electrónico de encendido (CDI). Puede ser activado por una palanca (patada) o por un botón de encendido que activa un motor eléctrico (arranque).
Cuando la moto o el ciclomotor se enciendan por primera vez en la mañana o luego de no haberla usado unas horas, necesitará accionar la toma de aire. Esta se puede encontrar a la izquierda del manillar o en el carburador y regula la entrada de aire hasta que el motor encienda. Luego de ellos se debe volver a la posición inicial.
El neumático es el responsable del comportamiento dinámico del vehículo, siendo el único nexo entre el vehículo y el suelo. Por lo tanto, nuestra seguridad depende directamente de la superficie de nuestros neumáticos, gracias a la cual obtenemos adherencia y se consigue evacuar el agua del pavimento cuando está mojado.
Es importante mantener el dibujo de la banda de rodamiento, debe tener como mínimo dos milímetros en su parte central y la presión de aire sugerida por el fabricante teniendo en cuenta la carga y pasajeros a transportar. El desgaste es progresivo y continuo.
El trasero se desgastará más de prisa que el delantero ya que es el rodado que transmite la potencia del motor al piso y no olvidarse de las cargas que soporta. Otro punto a tener en cuenta es acelerar y desacelerar en exceso, etc., por ello es aconsejable un control periódico.
Todo vehículo con motor térmico deberá estar provisto de un eficaz dispositivo silenciador de escape.
El principal objetivo es eliminar la polución atmosférica y acústica permitiendo al conductor concentrarse en el tránsito y su entorno.
No se debe circular con escape libre o ruidoso y que produzcan excesivos humos que resulten nocivos y dificulten la visibilidad a otros usuarios.
Se debe estar atento al nivel de aceite en nuestra moto de cuatro tiempos o adicionarle el aceite con el combustible si es de dos tiempos. De ello dependerá en gran medida la vida útil de nuestro vehículo. Cabe agregar que la mayoría de los motores de dos tiempos tiene bomba de aceite y depósito por lo que debemos controlar el nivel.
La finalidad de las señales acústicas como la bocina, es advertir a los demás usuarios de la presencia del vehículo. Su uso solo debe acotarse a evitar situaciones con riesgo de siniestro de tránsito.
La holgura de la cadena dependerá del tipo de ciclomotor o moto. Eso figura en el manual del usuario que viene junto al vehículo. Las cadenas con mucha holgura se saldrán con facilidad y por lo tanto, se perderá la motricidad con el peligro de que se enrolle en la rueda posterior, bloqueándola y haciendo que se pierda el control del rodado. Si, por el contrario, la cadena está muy tensa, deteriorará el piñón y el plato se romperá.
Tienen como función reducir la velocidad o inmovilizar el vehículo.
Las motocicletas tienen dos frenos: uno para la rueda delantera y uno para la trasera. Use ambos frenos al mismo tiempo. El freno delantero es más potente y puede proporcionar al menos tres cuartos de la potencia de frenado total. Si se usa correctamente, el freno delantero puede usarse sin peligro.
Hay dos tipos de frenos:
Use ambos frenos, siempre que usted disminuya la velocidad o se detenga. El uso de ambos frenos incluso para paradas “normales” le permitirá acostumbrarse a usarlos correctamente en una emergencia.
En principio se acciona el freno trasero y gradualmente el delantero, para tener un frenado más eficaz. Si usted aprieta el freno delantero o el trasera bruscamente, pueden trabarse y usted puede tener problemas para controlar el vehículo.
Cuidado al frenar en las curvas. Es posible que usar ambos frenos en las curvas, aunque debería hacerse con mucho cuidado. Cuando se inclina la motocicleta, parte de la tracción se usa para tomar la curva.
Hay menos adherencia para detenerse. Si se usa el freno en exceso, podría producirse un derrape. Además, el uso incorrecto del freno delantero sobre una superficie resbaladiza podría ser peligroso. Sea prudente y apriete la palanca del freno, nunca lo haga bruscamente.
En pavimento mojado o con irregularidades el frenado debe ser mas suave.
Debe evitar frenar sobre las marcas viales o tapas metálicas. Si usted no está atento a la circulación cuando decida usar los frenos lo hará en forma brusca.
La fuerza de fricción entre los frenos y la rueda es el inicio. La fricción entre las ruedas y la pista impide el deslizamiento de las ruedas y hace que la moto pare. Todo el peso de la moto va hacia el frente y hace que la rueda se agarre al suelo con más fuerza.
Por eso la rueda delantera tiene una fuerza de frenado mayor que la trasera. El freno trasero es menos potente, pero debe ser usado al mismo tiempo que el freno delantero. El tercero es el freno motor.
Suelte el acelerador al accionar el freno.
En una curva, use los dos frenos al mismo tiempo antes de la inclinación. Nunca use el freno delantero cuando la rueda delantera esté girada. Mantenga la trayectoria rectilínea en el momento de frenar.
En caso de derrape a baja velocidad utilice el pie como apoyo para enderezar la moto. Aminorar la marcha bajando un cambio y acelerar en forma progresiva en curvas permite que la motocicleta no tome un radio excesivo evitando con ello invadir el carril contrario.
Podemos dividir en dos la suspensión en motos y ciclomotores. Por una parte, tenemos la delantera, que como norma estará constituida por una horquilla (o un amortiguador en caso de los scooters) sujeta por su parte inferior a la rueda y por la parte superior al manillar.
Actualmente las horquillas más utilizadas son las oleo neumáticas que combinan el aceite y aire de tipo telescópico. Su principal ventaja está en que se podrá adaptar a cualquier tipo de conducción o terreno por el que se circule.
En la rueda posterior nos encontramos con varios métodos, estos pueden ser amortiguadores, uno a cada lado del bastidor, o un mono amortiguador ubicado en el centro de la carrocería conectado con la horquilla trasera o basculante.
Es obligatorio el uso de la luz corta o de cruce permanentemente encendida tanto en la noche como en el día. La moto deberá estar equipada con un faro en su parte delantera con luz de carretera (luces altas) y luz de cruce (luces cortas). Podrá tener además una luz de posición.
Estas luces deben ser preferentemente de color blanco y no otro color, a efecto de no confundir.
Es obligatoria una luz de color rojo en la parte trasera de la moto. La luz de freno será roja y de mayor intensidad que la de posición y se encenderá al apretar el freno.
La principal función de las luces es alumbrar y ofrece la posibilidad de ser vistos por lo demás.
Por lo menos se debe contar con un espejo retrovisor izquierdo. Lo ideal es tener los dos, uno a cada lado.
Tan importante es observar hacia adelante como saber que pasa detrás de su vehículo.
Regule los espejos de forma que tenga una referencia (sus brazos) pero su campo visual sea lo más amplio posible.
Cuando vaya a cambiar de sentido, además de ver por los espejos, observe en los posibles puntos ciegos moviendo la cabeza.
Existen dos tipos de espejos, los planos y los convexos. Es conveniente tener los dos espejos iguales y de buena calidad.
Estacione su vehículo en zonas habilitadas.
No lo deje sobre la acera, está prohibido circular o estacionar sobre esa vía.
Procure que el vehículo esté en lugares reservados para motos y en caso de no contar con ellos siempre deberá estar estacionado en la calzada en paralelo con el cordón. No lo haga entre vehículo ni en estacionamientos reservados.
Tu moto o ciclomotor no tienen carrocería como otros vehículos, así que todos los elementos que rodean la circulación caerán sobre su cuerpo: frío, viento, lluvia, golpes en posibles caídas. Es necesario que utilice una indumentaria que lo proteja adecuadamente.
Debe cubrir completamente brazos y piernas, quedando ajustada para que no se agite con el viento, pero ser lo suficientemente holgada para que pueda moverse con libertad. El cuero ofrece la mejor protección. Las telas sintéticas resistentes también ofrecen mucha protección.
Es peligroso circular en moto con las partes descubiertas, incluso en los días de temperatura elevada. En caso de caída, la fricción de la piel contra el pavimento genera gravísimas lesiones.
Deberá usar ropa de colores brillantes para aumentar las posibilidades de ser visto. Recuerde que su cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto que forman el motociclista y la motocicleta.
Las chaquetas o chalecos de color naranja, rojo, amarillo o verde brillante son las mejores opciones para ser visto.
Cualquier color brillante es mejor que colores opacos u oscuros. La ropa reflectante de colores brillantes (casco y chaqueta o chaleco) es la mejor opción.
El material reflectante propio de un chaleco y/o de los lados del casco ayudará a que los conductores que vienen del castado lo vean. El material reflectante también puede ser de gran ayuda para los conductores que se acercan por delante o por detrás.
Por lo tanto, su vestimenta debe cumplir con los siguientes requisitos:
La ley 19.061 dice que a partir de los ciento ochenta días de la promulgación de la presente ley, será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías públicas, de un chaleco o campera reflectivos o, en su defecto, bandas reflectivas que cumplan con las exigencias técnicas de reflexión de acuerdo con lo que fije la reglamentación.
Las botas o zapatos deben ser suficientemente resistentes y altos como para cubrir sus tobillos y sostenerlos. Las suelas deben ser de material dura, resistente y anti deslizante. Los tacones deben ser cortos para que no se atasquen en superficies rugosas.
Colocar los cordones dentro del calzado de manera que no se enganchen en la motocicleta. Jamás usar ojotas, chancletas, zapatillas o zapatos con tacos altos.
El uso de protección ocular es obligatorio. Se podrá usar lentes, antiparras o pantalla acrílica para proteger los ojos y las vías respiratorias del viento, insectos y otros.
Proporcionan un mejor agarre y ayudan a proteger las manos de un choque. Los guantes deberán ser de cuero o de un material similarmente resistente.
El uso de guantes protege del frío, el calor (sudoración de las manos), la lluvia y el viento, debiendo ser de un material que no entorpezca el libre movimiento de las manos y dedos, para poder accionar los mandos de la motocicleta con facilidad.
De los mecanismos de seguridad pasiva, EL CASCO, es la pieza mas importante de su indumentaria.
En las colisiones de motocicletas o de bicicletas intervienen dos mecanismos principales que causan traumatismos cerebrales: el contacto directo y la aceleración y desaceleración. Cada mecanismo provoca distintos tipos de lesiones. Cuando ocurre una colisión de motocicletas o bicicletas, el conductor, por lo general es despedido del vehículo.
Si la cabeza del conductor golpea un objeto, por ejemplo el suelo, se detiene el movimiento de la cabeza, pero el cerebro, que tiene su propia masa, continúa desplazándose hasta que golpea la parte interior del cráneo. Entonces rebota y golpea el lado opuesto del cráneo. Los resultados de este tipo de lesión son diversos, desde un traumatismo craneal poco importante hasta otro mortal.
Su función es absorber el impacto y mitigar el efecto del choque sobre la cabeza, reduciendo hasta en un 29% la probabilidad de morir en un siniestro de acuerdo a diversos estudios.
Según OMS, los traumatismos craneales y cervicales son la principal causa de muerte, lesiones graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas y bicicletas.
Los costos sociales de los traumatismos craneales para los sobrevivientes, sus familias y sociedad son elevados, en parte porque generalmente esos traumatismos requieren atención especializada. Los traumatismos craneales también generan costos médicos mucho más altos que los causados por cualquier otro tipo de traumatismos y representan una pesada carga para los costos de atención de salud y la economía de un país.
La compra de un casco es la primero que debe realizar quien se decide a circular en moto o ciclomotor, sea conductor o acompañante. Debe adquirir un casco homologado.
RECUERDE que no hay talles ÚNICOS, existen talles de casco. El casco debe cubrir adecuadamente la cabeza sin oprimir y debiendo estar abrochado correctamente.
Así pues las tres principales funciones del casco son las siguientes:
Estas tres funciones se cumplen combinando las propiedades de cuatro componentes básicos del casco que se describen a continuación:
Si usted elige un casco de colores claros, vivos y llamativos, que marque un claro contraste con el entorno, y contando además con material reflectivo, se lo verá mejor.
El “Casco Integral” es una de las mejores opciones ya que entrega mayor protección maxilar y facial, y gracias a su visera evita lesiones en la cara y protege los ojos.
El uso del casco es obligatorio para el conductor y el acompañante y el mismo deberá estar certificado.
Los triángulos amarillos originales en (papel autoadhesivo tipo ingeniero) pegados al reverso son el sello de seguridad que solo dos instituciones tienen el aval de la Unidad Nacional de Seguridad Vial para efectuar los estudios y ensayos de seguridad: El Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).