Capítulo 8: Efecto Tijera - Manual Uruguay

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Efecto tijera goma tijera de semirremolque o tijera larga. 

Las llamadas tijeras es uno de los escenarios más temidos por conductores de camiones con remolque, esto se produce cuando las fuerzas que actúan sobre la unidad superan la adherencia de la misma. 

Para evitar el desplazamiento excesivo de la caja, pasajeros y el equipaje. Se debe hacer uso adecuado de la caja de cambio y el freno de servicio para disminuir la posibilidad del efecto tijera en los vehículos con remolque. 

Existen modernos sistemas de seguridad tales como control de estabilidad, Sistema Automático de Frenado, Control Electrónico de Tracción, que corrigen muchas de las situaciones que surgen como consecuencia de errores por parte del conductor, pero no todos los vehículos cuentan con estos modernos sistemas. 

Es importante conocer las razones por las que pueden aparecer el efecto tijera y así poder evitar sus efectos catastróficos. 


Causas probables del efecto tijera

Falta de adherencia de los ejes del semirremolque combinado a la fuerza centrífuga. 


Condiciones que favorecen el efecto tijera 

  • La carga mal distribuida y con exceso en la parte delantera.
  • Pavimento en mal estado o deslizante. 
  • Alta velocidad en carreteras con irregularidades.
  • Una frenada brusca con bloqueo de las ruedas del semirremolque, que tiene más fuerza de frenado que el tractocamión. 
  • Uso incorrecto o indebido de frenos auxiliares del semirremolque en determinadas condiciones de adherencia. 

Una precaución para evitar el efecto tijera es frenar primero el remolque. 


¿Qué se debe hacer ante un efecto tijera? 

  • No retirar el pie del acelerador. 
  • No frenar. 
  • Mientras sea posible no desembragar. 
  • Acelerar, si esto es posible, con una relación del cambio que proporcione fuerza y potencia rápidamente. 


Conducir eficientemente es una forma de conducir con los objetivos siguientes: 

  • Reducido consumo de combustible con menores costos de mantenimiento (freno, embrague, caja de cambios, neumáticos y motor).
  • Disminución de la contaminación ambiental.
  • Mayor Confort. 
  • Reducción de riesgos de siniestro.


Para poder lograr una conducción eficiente es imprescindible conocer el vehículo tomando en cuenta los siguientes: 

  • Tipo de neumáticos motor, sistemas de frenos y dirección, caja de cambios y consumos, etc. 
  • Comprobar la capacidad de carga de una deficiente distribución de la carga puede provocar mayor resistencia al aire Y por consiguiente mayor consumo e inestabilidad de conducción al modificar la adherencia de neumáticos. 
  • Efectuar mantenimiento preventivo, estando atento a los indicadores del tablero con sonido quiciales, observando frecuentemente las diferentes partes del vehículo con especial atención a las indicaciones del fabricante. 


Consideraciones generales según el tipo de vehículo y situaciones específicas que se deben tomar en cuenta durante la conducción: 

  • Vehículos con motor a nafta se debe iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor, mientras que los de diesel deben aguardar unos segundos que permitan que el aceite llegue a las zonas de lubricación. 
  • Usar primera (cambio) únicamente para comenzar de la marcha 
  • Circular en la marcha más larga que sea posible y a bajas revoluciones. 
  • Pisar y soltar el acelerador con suavidad, para mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible.
  • Conducir con anticipación y precaución.
  • En los procesos de desaceleración bajar el cambio lo más tarde posible.
  • Usar de forma prudente el aire acondicionado porque es uno de los accesorios con mayor impacto en el consumo de combustible. Para evadir la oposición al movimiento y mayor esfuerzo del motor, tratar de circular con las ventanillas su vida, ventilando la cabina con dispositivos de aireación.
  • Nunca dejar el vehículo en "punto muerto" es decir, dejarlo sin cambio puesto, ya que esto lo hace más inseguro además de dificultar el control del vehículo y obliga a usar más los frenos causando un mayor desgaste en ellos. Asimismo, conducir en "punto muerto" supone un cierto consumo de combustible y no así el freno motor. 


Inspección técnica vehicular

Los fabricantes que extreman esfuerzos tanto en diseño como estudios y pruebas de choque o atropellamiento con maniquíes, son los que producen vehículos capaces de brindar mejores prestaciones de seguridad. 

Es relevante que el vehículo se le realice mantenimiento preventivo adecuado de forma programada y constante, de manera que se pueda actuar antes de que ocurra un eventual incidente o desperfecto. Se debe consultar el manual correspondiente a la marca y el modelo del vehículo siguiendo las recomendaciones del fabricante acerca de la circulación inicial, verificaciones periódicas y visitas obligatorias según kilometraje, al respectivo taller especializado. 

En los casos que sean necesarios una reparación, reemplazo de una pieza, revisión o service en general, éste debe ser realizado por personal capacitado y siguiendo las especificaciones pertinentes. 

Todo vehículo, particularmente los que ofrecen servicio de transporte de carga y de pasajeros tienen el deber de realizar una inspección técnica de forma periódica según indique la autoridad competente. 

Los principales elementos a tomar en cuenta son: 

  • Sistema de frenos y neumáticos. 
  • Luces y retrorreflectantes. 
  • Sistema de dirección. 
  • Carrocería. 
  • Ejes y sistema de suspensión. 
  • Chasis, motor y transmisión. 
  • Acondicionamiento exterior e interior. 
  • Tacógrafo para aquellos vehículos en los que es obligatorio, como el caso de los Ómnibus. 

Además están incluidos los elementos transparentes tales como parabrisas, ventanas laterales y traseras, retrovisores y cinturón de seguridad. 


Al margen de la inspección obligatoria y del mantenimiento preventivo también es pertinente revisar con la mayor frecuencia posible: 

  • La presión de inflado de cada uno de los neumáticos incluyendo el de repuesto y el estado general del mismo. 
  • Las luces y elementos retrorreflectantes, revisar tanto su estado como la orientación. 
  • Comprobar los niveles de líquido de frenos, refrigerante y lavaparabrisas. 
  • Revisar la batería y sus conexiones. 
  • Examinar el parabrisas y demás vidrios. 

Adicionalmente se recomienda la limpieza interior y exterior del vehículo poniendo especial atención en los vidrios protectores de luces. 

Estas son las consecuencias positivas de tener el vehículo en condiciones apropiadas: 

  • Aumento de la seguridad vial al disminuir la posibilidad de accidentes o siniestros por causas mecánicas. 
  • Reducir la contaminación ambiental al mejorar técnicas del funcionamiento vehicular.
  • Reducción de los costos globales afines al vehículo garantizando mayor vida útil. 


Pesos y dimensiones de camiones y ómnibus 

Cada vehículo ha sido diseñado para transportar una cierta cantidad de personas en el caso de los Ómnibus, o de carga, no se debe superar el peso máximo total ni el de cada uno de los ejes. 


Carga 

La carga deberá estar siempre ajustada dentro de los límites de la carrocería, de la mejor forma posible, debidamente firme y sujetada, por razones de seguridad la carga no se debe arrastrar, fugar, caer sobre el pavimento o comprometer la estabilidad del vehículo o su conducción. 

La carga tampoco debe afectar la visibilidad del conductor ni ocultar la matrícula del vehículo, luces o dispositivos retrorreflectivos.

Los vehículos pesados y voluminosos ofrecen mayor resistencia aerodinámica (masa de aire al frente) al avance, principalmente en la circulación por carretera. Por eso es importante prestar atención a los elementos del frente de la carrocería. Además de tener especiales precauciones con los vientos laterales. 

Cuando un vehículo está cargado, incluso cumpliendo el límite permitido por el fabricante, sus condiciones de maniobrabilidad o conducción relativamente más dificultosa, cambian notoriamente y disminuye la vida útil del vehículo ya que aumenta Los costos de mantenimiento y reparaciones. 

Por tanto consumirá más combustible, va a necesitar mayor distancia para frenar e incluso puede provocar importantes daños en el pavimento a pesar de que éste esté muy bien construido. controlar el peso total y el de los ejes de un vehículo especialmente de camiones y Ómnibus, sirve para evitar deterioros y reducir la posibilidad de siniestros. 

Se debe consultar el manual del fabricante del vehículo para conocer la carga máxima y sus condiciones de uso.

Los límites vigentes de pesos permitidos para la circulación de transporte de carga y de pasajeros en el ámbito del MERCOSUR son los siguientes: 


EjesCantidad de RuedasLímite (toneladas, t)
SimplesDos6
SimplesCuatro10,5
DobleCuatro10
DobleSeis14


EjesCantidad de RuedasLímite (toneladas,t)
SimplesDos6
SimplesCuatro10,5
DobleCuatro10
DobleSeis14
DobleOcho18
TripleSeis14
TripleDiez21
TripleDoce21,5


Se conoce como eje doble o triple al conjunto de dos o tres ejes cuya distancia entre centro de ruedas es igual o superior a 1,20 m e igual o inferior a 2,40 m.

El límite máximo para el peso bruto total es de 45 toneladas. 


Dimensiones máximas permitidas 

Las dimensiones máximas permitidas Incluso en lo que respecta al MERCOSUR son las siguientes: 




Estos son los pesos y dimensiones máximos permitidos en tramos de rutas nacionales autorizados explícitamente por el MTPP. Siempre que sea necesario sobrepasar sus límites de carga, se deberá gestionar un permiso especial ante dicho organismo, se recomienda que se dirija a la repartición más cercana del mismo. 

Las autoridades departamentales pueden permitir menores límites de peso y dimensiones en vías de su jurisdicción. 

También existen restricciones generales, tanto territoriales como el caso de zonas de exclusión o temporales como por ejemplo horarios específicos para circulación, descarga. Inclusive pueden ser específicas por las características de la infraestructura tales como curvas como puentes, accesos, que se indican a través de señales. 

Algunos dispositivos del camión o del ómnibus

Tacómetro o cuentarrevoluciones

Es un indicador importante para la administración de las marchas ya que mide la velocidad angular de giro de un motor en revoluciones por minuto. 

Tacógrafo

Este dispositivo obligatorio para cierto tipo de vehículos, es un control de distancia de recorridos, velocidades desarrolladas, tiempos de conducción y de otros tiempos de trabajo y de descanso emprendido en los viajes. 

Los vehículos de más de 18 asientos destinados a prestar servicio de transporte colectivo de pasajeros nacionales o internacionales de mediana y larga distancia, deben estar provistos de instrumentos registradores automáticos denominados tacógrafos.


Los tacógrafos deberán registrar de modo continuo, en discos, como mínimo: 

  • Velocidad del vehículo 
  • Tiempo de marcha
  • Tiempo de detención
  • Distancias recorridas


Los discos tendrán una capacidad mínima de registro correspondiente 24 horas de funcionamiento y velocidades comprendidas entre 0 km/hora y 120 km/hora. 

Los tacógrafos se instalarán de modo hermético e inviolable e independientemente del cierre con llave se les colocará un precinto que sólo podrá ser roto por los funcionarios que la empresa designe. En los casos de accidentes, en que la autoridad competente reclame el disco, ésta deberá facilitar las llave de inmediato. 

La empresa transportista conservará los registros en buen estado durante un mínimo de 3 meses, durante los cuales deberán ser exhibidos a requerimiento del personal inspectivo de la dirección Nacional de transporte del Ministerio de transporte y Obras Públicas. 

Los tacógrafos serán sometidos a una inspección de rutina cada seis meses y toda vez que se sospeche mal funcionamiento. Dicha inspección será realizada por establecimientos habilitados a tal efecto, expedirán certificados en que conste el correcto funcionamiento de los tacógrafos. 

La falta, el mal funcionamiento del tacógrafo, la falta o rotura del precinto, la falta de certificado así como el deterioro del disco, podrán dar mérito a la aplicación de las sanciones establecidas en el reglamento de sanciones económicas de la Dirección Nacional de Transporte, aprobado por decreto 369/974 de 9 de mayo de 1974. 


Luces y retroreflectantes

Las luces al ser dispositivos de seguridad activa, tienen tres funciones de ayuda importante las cuales son,, ser vistos e indicar la intención de hacer una maniobra o la existencia de un peligro. Con ellas también se puede conocer la posición y la distancia de los vehículos, las maniobras que ejecuten y su sentido de circulación. 

Por otro lado, los dispositivos retrorreflectantes o catadióptricos reflejan la luz de otras fuentes como vehículos y sirven para ser vistos e indicar presencia y posición. 

Vehículos de gran volumen como camiones, ómnibus, remolques y semirremolques deberán, además de llevar las mismas luces de autos y camionetas (posición, cortas, largas, de freno, de giro, etc) deberán poseer luces de gálibo, identificación y demarcadoras. 


Los vehículos de dos metros o más de ancho total deberán de estar equipados con las siguientes lámparas y retrorreflectantes: 

  • Dos de gálibo que indican el ancho del vehículo por lo que se deben colocar una a cada lado y en el frente de color blanco o ámbar, y dos rojas en la parte posterior. 
  • Tres de identificación en la parte anterior y posterior de las cuales serán color ámbar las delanteras y rojas las traseras.
  • Dos lámparas demarcadoras a cada costado, una cerca del frente color ámbar y otra de la parte posterior color Roja.
  • A cada lado dos retrorreflectantes, uno color ámbar cerca del frente y otro color rojo cerca de la parte posterior.
  • Dos retrorreflectantes de gálibo, la parte posterior, uno a cada lado de la carrocería, colocados simétricamente lo más alejado posible del centro del vehículo y deberán ser de color rojo. 


Además los vehículos o combinaciones de vehículos que sobrepasan el largo de 12 metros están obligados a llevar en sus costados luces de color ámbar colocadas a una distancia de 3 m una de otra y a una altura no mayor a 1,5 m. 

Los fusibles son dispositivos del sistema eléctrico como el alumbrado entre otros, que limitan el paso de la intensidad de corriente para proteger al cable o el hilo conductor.

Está fabricado con materiales de fácil fusión al sobrepasar la intensidad prevista y se sitúan al principio del circuito respectivo. De ser necesario sustituirlo se debe efectuar por uno de igual voltaje y amperaje. 


Aspectos a tomar en cuenta para conducir vehículos de gran porte (camiones, ómnibus) 

  • Para el conductor será difícil poder percibir visualmente amplias zonas próximas al vehículo llamados puntos ciegos, esto por el tamaño y tipo de carrocería o también por el tipo de carga. Es necesario prestar atención en maniobras de frenado, de adelantamiento, giro y de estacionamiento. 
  • Por lo mismo expuesto anteriormente y por la disposición de ejes, en caso de realizar giros el área que barrerá el vehículo será mayor que para vehículos livianos. 
  • Se debe tener una distancia de seguridad mayor con los vehículos precedentes ya que las distancias de frenado de los vehículos de gran volumen son mayores. De igual forma para facilitar la maniobra de adelantamiento se debe aumentar esta longitud usando el carril de más a la derecha o tercer carril, carreteras de calzada simple y doble circulación, si lo hubiere. 
  • Se debe tener extrema precaución al pasar cercano a vehículos de menor porte especialmente motos y bicicletas, debido a los fenómenos de turbulencia y destrucción que provoca el paso del vehículo de gran porte a velocidad. 
  • El uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y sus pasajeros, debidamente sentados y el uso permanente de luces bajas encendidas. 


Freno de servicio

Éste debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de forma segura, rápida y eficaz en cualquier circunstancia de velocidad y de carga para cualquier pendiente ascendente o descendente en la que se encuentre el vehículo. Este debe actuar sobre todas las ruedas del remolque y debe poder accionarse con el mando de freno de servicio del tractocamión. 


Freno de estacionamiento

Éste debe tener la capacidad de mantener el vehículo inmóvil en una pendiente, quedando los elementos activos accionados por medio de un dispositivo y acción puramente mecánico. 

Si durante la marcha existe desacoplamiento o rotura, los dispositivo que aseguren las funciones de frenado automático en los remolques o semirremolques deberán ser tales que su detención quede asegurada automáticamente. 

En los remolques de hasta 3500 kilogramos se suele usar el freno de inercia que consiste en aplicar en la propia barra de tracción el sistema de frenado del remolque. Mientras se frena el camión, por inercia el remolque continúa su marcha, instante en el que la barra de tracción actúa sobre el dispositivo de frenado deteniendo el remolque.

En los remolques se utiliza freno neumático que consiste en aire comprimido, el cual proporciona potencia de frenado y que además tiene la ventaja de un sistema doble de circuito independiente para cada eje, lo que permite que en caso de rotura de un circuito exista la posibilidad de frenar el vehículo. 

Existen dos tipos de flexibles, es decir, ductos entre el tractor y el remolque, que aseguran el paso de aire comprimido hacia los dispositivos de frenado, uno de ellos es el ducto de activación del freno de servicio y de socorro, mientras que el otro es el ducto de alimentación de reserva y frenada automática. Si se desengancha el acoplamiento ocurre una fuga en el ducto de alimentación de reserva, una válvula produce el frenado automático. 

Los vehículos con remolque que no poseen sistema de frenado, al conducir es necesario reducir la velocidad o las frenadas deben iniciarse con más antelación, ya que al no frenarse el remolque éste lo empujara alargando las frenadas. 

Se recomienda realizar periódicamente el mantenimiento del nivel de presión de aire del compresor y líquido de frenos y el estado de las zapatas, ya que el sistema de frenado es muy importante para prevenir los accidentes de tránsito. 

En el caso de conducir maquinaria agrícola, la unidad tractora posee un freno capaz de detener un tren de vehículos a una distancia no superior a 30 metros. 

En el caso de combinaciones o trenes de vehículos, los dispositivos y frenos de cada uno de ellos deben ser compatibles entre sí. La acción de los frenos de servicio, preferiblemente sincronizada, se distribuirá de forma adecuada entre los vehículos que forman el conjunto. 

El freno de servicio deberá ser activado desde el comando del vehículo retractor. 

Aquellos remolques que tengan que estar provistos de frenos, tendrán un dispositivo que actúa automáticamente y de forma inmediata sobre todas las ruedas del mismo, en caso tal de que se desprenda o desconecte del vehículo tractor estando en movimiento (reglamento Nacional de circulación Vial. Art. V6). 

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