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Capítulo 7: Mantenimiento - Manual Uruguay

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Consejos para el mantenimiento del vehículo

Examiná el nivel del líquido refrigerante con el motor frío en el vaso de expansión del radiador. Este deberá mantenerse entre el máximo y el mínimo.

Inspeccioná el estado de la correa. Sí patina, se afloja o se rompe, puede fallar la refrigeración al no moverse la bomba trayendo como consecuencia el sobrecalentamiento del motor.

Sustituir el líquido refrigerante en todo el circuito con líquido refrigerante compuesto, esto según las instrucciones del fabricante. Durante el invierno, tomando en cuenta la temperatura, debes tener presente el grado de congelación para poder elegir el producto adecuado.


Antes de poner en marcha el motor

Ir al rededor del vehículo para detectar posibles irregularidades, tomando en cuenta lo siguiente:

  • El estado de los neumáticos, en especial los laterales.
  • Los posibles ruidos de fugas de aire.
  • El estado de las luces.

En lo que respecta a los camiones, además se debe verificar el estado de los dispositivos de enganche y de todos los dispositivos y accesorios visibles del remolque.

Comprobar el estado de los limpiaparabrisas y pulverizadores.


Nivel de aceite
  • Se debe comprobar con el motor frío y el vehículo en Llano.
  • El nivel debe estar situado entre el mínimo y el máximo. En caso que sea necesario, debe añadirse aceite del mismo tipo y calidad, pero teniendo especial cuidado de que la viscosidad sea la misma. Se debe observar además, el desgaste por el uso y la capacidad de lubricación del mismo.


Nivel de líquido refrigerante
  • Este se debe comprobar con el motor frío.
  • El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo.

Eventualmente, rellenar el líquido refrigerante por el vaso de expansión pero nunca con el motor caliente ni con agua, ya que se corre riesgo de sufrir quemaduras al quitar el tapón.


  • Verificar el estado de correas, manguitos y fugas. en los vehículos en los que se pueda realizar con facilidad:
  • Asegurarse de que todo está correcto, sin grietas ni cortes que ameriten sustitución.
  • Constatar que el manómetro mantiene una presión constante, de no ser así, estaría indicando fugas en el circuito.
  • Comprobar la tensión de las correas por simple presión de los dedos.


Luces y señalización óptica

  • Verificar el estado y la limpieza de las luces. La suciedad que se acumula en los cristales de los focos puede disminuir su eficacia a menos de la mitad.
  • Constatar el funcionamiento de los indicadores luminosos del panel de instrumentos al accionar el contacto, con el motor apagado.


El tacómetro

Zona verde

  • Señala el mayor rendimiento del motor. Dentro de este abanico verde, la zona óptima de conducción, es dónde se efectúa el mejor empuje.
  • Abarca el inicio del par máximo y el final del mismo. Hay que tomar en cuenta que:
  • El consumo se mide según la potencia obtenida.
  • El menor consumo se sitúa siempre en el punto más bajo de la zona verde.
  • A menor número de revoluciones, menor uso de potencia.


Zona Roja

Esta indica la zona peligrosa, donde el exceso de revoluciones puede acarrear daños en el motor produciendo un aumento considerable del consumo.


Sistema de suspensión

De manera que las ruedas del vehículo se mantengan siempre en contacto con el suelo, el sistema de suspensión evita que las irregularidades del terreno se trasladen bruscamente al interior del vehículo.

Su función principal es mantener la estabilidad del vehículo absorbiendo las irregularidades del terreno, evitando así daños en la carrocería y logrando una marcha más satisfactoria.

Sin embargo, ésta sufre un deterioro apresurado cuando el vehículo circula en condiciones exigentes con respecto al mal estado de la calzada como a la brusquedad de las acciones, la carga , la velocidad, etc. y esto incrementa al combinarse varias entre sí

Cuando un sistema de suspensión se encuentra en mal estado puede aumentar la distancia de frenado, desencadenando la fatiga en el conductor, del mismo modo, se pueden producir balanceos en la carrocería, en las curvas y frenadas, los neumáticos se van desgastando irregularmente y van disminuyendo su adherencia particularmente en pavimento mojado.

Además, puede provocar que las luces se mantengan inestables durante la marcha pudiendo incluso deslumbrar.


Aspectos generales de mecánica de vehículos

El movimiento autónomo de un vehículo se logra gracias a varios sistemas y equipos incorporados con el motor. Entre los más importantes están el que proporciona la energía (el motor) ya que permite su transmisión a las ruedas. Adicionalmente están los sistemas de suspensión, dirección, frenos, neumáticos, chasis (bastidor al que se adhieren todos los dispositivos del vehículo y la carrocería)


Motor

Provee la energía mecánica necesaria para el desplazamiento del vehículo, es un elemento fijado al bastidor o carrocería que necesita de los sistemas de alimentación, distribución, lubricación y refrigeración para su funcionamiento. Existen motores que trabajan en cuatro tiempos mientras que hay otros que trabajan en dos tiempos.

El ciclo de aquellos que trabajan en 4 tiempos ocupa: Admisión, compresión, explosión o combustión y escape.


Algunos de estos motores son:

  • Los de explosión (nafta, gas otras mezclas)
  • Los de combustión (Diesel)
  • Los eléctricos e híbridos (conformado por uno térmico y otro eléctrico)


El funcionamiento de los motores a gasoil consiste en succionar sólo aire (admisión) este aire se comprime sobremanera por el pistón inyectándole a muy alta presión el combustible provocando así la combustión.

La relación de compresión en este tipo de motores es mayor con relación a uno de nafta o de explosión.

El motor, bien sea de nafta o de diesel, posee elementos tanto fijos como móviles. Estos últimos están alojados en los fijos que representan la estructura externa (block o bloque, tapa de block, cilindro, carter y sus juntas, etc.) los elementos móviles son los dispositivos que convierten la energía química en mecánica (pistones, bielas, cigüeñal, válvulas, árbol de levas y volante de inercia, etc.)


Sistemas componentes del motor

Sistema de distribución

Es el que gradúa la entrada de los elementos necesarios para la combustión y salida de los residuales. Está comprendido por la cámara de compresión de gases, válvulas, y árbol de levas, entre otros.


Sistema de alimentación

Es el que permite que al motor le llegue el combustible y aire necesario para el correcto funcionamiento. En el caso de los motores diesel el combustible se debe enviar a una presión elevada, a través de la bomba de inyectores.

Este dispositivo de precisión que dosifica llamada bomba inyectora, emite presión y envía el “gasoil” a través de caños, al cilindro correspondiente. El combustible se va pulverizando en forma de pequeños chorros gracias a cada inyector, introduciéndose en el aire previamente comprimido a alta temperatura.

De existir desperfectos en el inyector o la bomba Incluso si hay aire en la cañería esto puede repercutir en una mala inyección.

La sobrealimentación es común en los motores diesel esto con el fin de incrementar la potencia útil de un motor, sin necesidad de emplear una mayor cilindrada. Esto se garantiza introduciendo en los cilindros una mayor masa de aire para conseguir una completa y mejor combustión.


Sistema de lubricación

Este sistema permite la reducción de la fricción o el rozamiento entre superficies metálicas del motor disminuyendo el desgaste y también actuando como refrigerante.

En la mayoría de los motores de 4 tiempos de la actualidad, los aceites son impulsados a presión desde el cárter (depósito de aceite) hacia las piezas en movimiento a través de una bomba. Además se le extraen las impurezas sólidas al pasar por un filtro ya que sí contiene partículas en suspensión resultaría corrosivo.

Es necesario cambiar regularmente tanto el aceite como el filtro de manera que se pueda tener un correcto funcionamiento en el nivel. Es pertinente que la medición se realice sobre piso horizontal, con motor el frío.

Para el cambio de aceite y aditivos que van perdiendo sus propiedades iniciales lo mejor es que el motor esté caliente, pues así estará más diluido.


Sistema de refrigeración

Este sistema expulsa parte del calor que se ha producido en el transcurso de su funcionamiento para lograr mantener la temperatura adecuada del motor.

Las formas más empleadas son por líquido refrigerante. Este líquido circula constantemente tanto por las cámaras como alrededor de la culata y de los cilindros.


Otros componentes del sistema son:

  • El radiador, es un depósito de líquido refrigerante que facilita el enfriamiento por corrientes de aire.
  • La bomba de agua que hace circular el líquido.
  • El ventilador que refrigerar motor una vez que aspira aire a través del radiador.
  • El termostato que se encarga de regular la temperatura del motor.


El líquido refrigerante consta de agua destilada mezclada con anticongelante para disminuir el punto de congelación y aumentar el punto de ebullición, también incluye detergente (bórax) y antiespumante. El cual debe situarse en los niveles adecuados para que no provoque el sobrecalentamiento del motor.


Equipos eléctricos

Según el tipo de vehículo y el tipo de motor el automóvil necesitará una serie de equipos eléctricos que permitan su correcto funcionamiento, éstos son batería, encendido, puesta en marcha eléctrica, generador, iluminación.

La batería es la responsable de almacenar la energía química que posteriormente se transforma en electricidad. Está conformada por una serie de acumuladores conectados en serie que producen la tensión eléctrica necesaria para el servicio. Es importante mantener los bornes de la misma limpios y recubiertos con grasa blanda o vaselina para evitar la formación de sales.

Cuando se va a desmontar una batería lo principal es quitar el cable conectado a tierra (masa, comúnmente en negativo) posteriormente se desconectar otro. Para montarla se debe proceder de forma contraria, es decir por último conectar el que esté a tierra (masa).


Transmisión

Su función es transferir el movimiento desde el motor (cigüeñal) a las ruedas motrices. Según la disposición del motor y las ruedas que sean motrices serán diferentes sus componentes. Los principales según el caso son:, caja de cambios o velocidades y el árbol de transmisión.

La función del embrague es acoplar y desacoplar el movimiento del motor al resto del sistema o caja de cambios, separando el motor de la transmisión.

El árbol de transmisión tiene como función traspasar el movimiento de la caja de cambios al mecanismo cónico-diferencial, a veces llamado simplemente diferencial. Convirtiendo el movimiento giratorio (desmultiplicando las revoluciones del motor, mecanismo cónico) transmitiendo de esta manera la fuerza motriz y regulando el giro de las ruedas de un mismo eje en una curva.


Suspensión

Es la que proporciona comodidad a los ocupante del vehículo ya que absorbe las irregularidades del terreno asegurando la estabilidad del mismo mientras mantiene las ruedas pegadas al pavimento con el objetivo de no perder adherencia al mismo. Une la carrocería con el eje de las ruedas, a través de y amortiguadores.


Sistema de dirección

Está compuesta por una serie de mecanismos que posibilitan la orientación de las ruedas directrices con suavidad, seguridad y precisión y está comprendida por volante, palancas, barras y engranajes, etc. Se agregan una serie de mecanismos tales como servodirección, hidráulico o neumático a fin de disminuir el esfuerzo el conductor sobre todo a bajas velocidades o al estacionar.

A su vez, las ruedas directrices del eje delantero deben dar cumplimiento a una serie de características y condiciones geométricas para un correcto funcionamiento, como convergencia o divergencia y ángulos de avance, salida y caída.

Si la dirección tiene tendencia a irse a un lado es posible que esto se origine por los siguiente:

  • Los neumáticos delanteros se encuentran desgastados o inflados de forma desigual.
  • Falta o exceso de convergencia, es decir, diferencia de distancias entre la parte anterior y posterior de los neumáticos.
  • Suspensión en mal estado.
  • Ángulo de caída desigual en los dos neumáticos.


Si la dirección se encuentra dura, éstas pueden ser alguna de las causas:

  • Baja presión de inflado en las ruedas.
  • Suspensión en mal estado.
  • Ángulo de caída desprolijo.
  • Articulación del sistema de dirección inadecuado o defectuoso.


Los neumáticos tienen como función principal sostener el peso del vehículo, así como también, absorber parte de los golpes producidos por pequeñas irregularidades de la superficie del terreno y además ofrecer resistencia al deslizamiento y frenar adecuadamente.

Las llantas deben tener inscripciones, por lo menos, con el código de tamaño, fecha de fabricación que incluya semana y año a partir del cual inicia la garantía del fabricante y códigos de velocidad de carga máxima permitida.

Este código de tamaño está constituido por números y letras de este modo:"195/65R15" que corresponde a una llanta con:

  • 195 mm de ancho de sección.
  • 65% de relación entre la altura decepción y el valor anterior (ancho).
  • 15 pulgadas de diámetro de aro (llanta).


Es necesario que los neumáticos presenten en el lapso de su vida útil una profundidad en las ranuras de la banda de rodamiento no menor a 1,6 mm. Un desgaste precipitado puede ser la consecuencia de la velocidad de circulación, la presión de inflado, condiciones atmosféricas, carga, alineación y balanceo, entre otros.

Test (Ingresar)

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