Siempre tendrán preferencia al hacer uso de las señales sonoras y luminosas correspondientes, aquellos vehículos destinados para emergencias, tales como; ambulancias, bomberos, policía y vehículos autorizados por las Intendencias.
Debes despejar rápidamente la vía para darles paso ante la cercanía de alguno de los antes mencionados. Se recomienda acercarse al borde más próximo a la calle y permanecer en una zona que no moleste para que el vehículo de emergencia pueda pasar, debes evitar que las intersecciones queden bloqueadas.
En el DIV (Documento de Identificación Vehicular) se establece la cantidad máxima de pasajeros autorizados para transportar en los diferentes vehículos además del conductor. Con respecto a los ómnibus, cerca de la cabina se puede apreciar la cantidad de pasajeros de pie que se le permiten.
En la Ley de Fijación de Disposiciones Relativas al Tránsito y Seguridad Vial, específicamente en el artículo 14 se expresa lo siguiente:
“ Se prohíbe el transporte de personas en la caja de los vehículos y acoplados, con las excepciones establecidas en el Reglamento Nacional de Circulación Vial. El Poder Ejecutivo reglamentará el transporte de personas en los casos de vehículos utilitarios.”
Los ciclistas van a estar circulando, de preferencia, por el carril de la derecha. Si existiera carriles reservados a otros vehículos, los ciclistas se desplazarán por el carril contiguo al reservado.
Los vehículos motorizados que quieran adelantarse a los ciclistas, deberán habilitar un espacio entre éste y la bicicleta, de al menos metro y medio de distancia.
Aquellos que quieran ingresar a una vía rápida no deben Interrumpir ni irrumpir sino incorporarse a esa vía, tomando en cuenta que en una vía rápida la circulación se realiza a una velocidad elevada por lo que es importante que quienes pretendan ingresar a ella lo efectúen cuando esto no represente un peligro ni para ellos ni para los vehículos que ya están circulando por ahí.
Por eso es necesario tener claro que este carril se emplea únicamente para acelerar, por consiguiente, si a simple vista notas que se dificulta pasar, tenés que detenerte al inicio del carril para así decidir cuál es el momento apropiado para entrar en la vía principal.
De aquí en adelante será cuestión de incrementar la velocidad del vehículo de manera que, antes de llegar al final del carril de aceleración se pueda acceder a la vía principal.