¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Capítulo 1: El Alcohol - Manual Uruguay

Abrir Índice

El consumo de alcohol

Aunque parezca inofensivo, el alcohol es una droga, es la más consumida en nuestro contexto sociocultural llegando a excesos que conducen a problemas sociales y sanitarios tales como dependencia, violencia doméstica, accidentes viales, ausentismo laboral, etc.

Éstos siniestros viales ocasionados por el alcohol pudieran evitarse, sin embargo, son una de las principales causas de muerte y morbilidad en el Uruguay. 


Proceso de eliminación del alcohol

Una vez que el alcohol entra al torrente sanguíneo, nuestro organismo comienza a procesarlo para su eliminación a través de la orina,los pulmones, el sudor y principalmente por el hígado. 

Éste proceso requiere de un tiempo determinado que no puede acelerarse para disipar las consecuencias.


¿Cómo se detecta el alcohol en el organismo?

En la actualidad existen dos tipos de pruebas que permiten detectar la existencia de alcohol en el organismo.


Espirometría

Este examen determina la cantidad de alcohol presente por cada litro de aire exhalado, Se realiza a través de un espirómetro, resultando ser así un método no invasivo de detección de alcohol en el organismo. 


Alcoholemia

Consiste en la extracción de una muestra de sangre para determinar la cantidad de alcohol por litro de sangre extraída, este tipo de examen sí es invasivo.


Leyes que regulan el uso de alcohol en conductores.

En la República Oriental del Uruguay se contempla en la Ley 18.191, artículo 47, el procedimiento que se lleva a cabo en conductores con presencia del alcohol en el organismo, dicho artículo expresa lo siguiente: 

“ Los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, en cualquier modalidad, incluidos los vehículos de transporte de escolares, los de taxímetros, remises y ambulancias, y de vehículos destinados al transporte de carga aptos para una carga útil de más de 3.500 kilogramos, así como los que transporten mercancías peligrosas, incurrirán en infracción si presentan alcohol en sangre.

La autoridad competente reglamentará la presente disposición, estableciendo que el índice de alcohol en sangre podrá alcanzar un guarismo determinado (medido en decigramos por litro de sangre), cuando se trate de porcentajes de alcohol etílico originados en procesos metabólicos, endocrinos o por otras enfermedades que puedan arrojar similar resultado en los controles.”

En el caso de detectarse la presencia de alcohol con una tasa mayor a cero, es motivo suficiente para incurrir en una falta administrativa que se sanciona con la inhabilitación inmediata del conductor, aplicando una multa y suspensión de su respectiva libreta de conducir, por un plazo que oscila entre los seis meses a un año.

De haber reincidencias, la suspensión de la libreta puede ser de dos años, e incluso puede llegarse a la cancelación definitiva de la misma.

Test (Ingresar)

*}