Capítulo 6: La medicina y la conducción - Manual Uruguay

Abrir Índice

Medicamentos y conducción

Los medicamentos pueden disminuir el rendimiento psicomotor de la persona. Entre las personas mayores de 65 años, la polifarmacia (el uso de varios medicamentos a la vez) incrementa el riesgo de incidencia negativa, además de la sumatoria de sus efectos secundarios.

Quienes conducen deben tener en cuenta que, cuando les es prescripto un medicamento, éste puede alterar su capacidad para conducir vehículos, y deben informarse con el médico tratante.

Dado que en Uruguay es frecuente la automedicación, es necesario tener en cuenta los efectos secundarios de los medicamentos de uso común.


Tipos de medicamentos que afectan a la conducción

Los productos utilizados mas frecuentemente para tratar alergias son los antihistamínicos cuyo efecto secundario mas importante es la sedación (desde somnolencia ligera al sueño profundo). Esto depende de la persona, medicamento y dosis utilizada.

Medicamentos para la tos y analgésicos asociados a derivados naturales o sintéticos de la morfina pueden producir euforia, sedación, vértigos o disminución global de las capacidades cognitivas.

En el caso de los psicofármacos, es difundida la idea de que pueden ser peligrosos para conducir vehículos. Si bien esto en general es verdad, todo depende del tipo de medicamento y de la sensibilidad individual a los efectos secundarios del mismo.

Se recomienda pedir consejo a su médico tratante o eventualmente a profesionales del equipo de salud de las Intendencias para informarse cómo se puede conducir usando con prudencia determinados psicofármacos, como ansiolíticos, antidepresivos hipnóticos o neurolépticos.

La mezcla de alcohol con medicamentos siempre es peligrosa y debe ser evitada.

No se automedique. Es el médico quien debe recetar una medicación.

Siempre debe consultar al médico los efectos secundarios de una medicación si Ud. Conduce un vehículo.

Test (Ingresar)

*}