¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Capítulo 21: Señales verticales de conducción - Manual Uruguay

Abrir Índice

Las señales de tránsito son aquellos signos, marcas, sonidos o ademanes del agente de tránsito, existentes en la vía pública que, si son respetadas, logran un tránsito ordenado.


Tipos de señales

Las señales de circulación se clasifican en las siguientes categorías: 


Señales luminosas

Este tipo de señales, a través de sus luces, regulan el derecho de paso en base a los colores, comunicando así distintos mensajes que usted debe obedecer. Las señales luminosas de regulación del flujo vehicular podrán constar de luces de hasta tres colores con el siguiente significado: 

  • Luz roja continua: indica detención a quien la enfrente. Obliga a detenerse en línea demarcada o antes de entrar a un cruce.
  • Luz roja intermitente: los vehículos que la enfrenten deben detenerse inmediatamente antes de ella y el derecho a seguir queda sujeto a las normas que rigen después de haberse detenido en un signo de “PARE”.
  • Luz amarilla o ámbar continua: advierte al conductor que deberá tomar las precauciones necesarias para detenerse a menos que se encuentre en una zona de cruce o a una distancia tal, que su detención coloque en riesgo la seguridad del tránsito.
  • Luz amarilla o ámbar intermitente: los conductores podrán continuar la marcha con las precauciones necesarias.
  • Luz verde continua: permite el paso. Los vehículos podrán seguir de frente o girar a izquierda o derecha, salvo cuando existiera una señal prohibiendo tales maniobras.
  • Luz roja y flecha verde: los vehículos que enfrenten esta señal podrán entrar cuidadosamente al cruce, solamente para proseguir en la dirección indicada.

Las luces podrán estar dispuestas horizontal o verticalmente en el siguiente orden: roja, amarilla y verde, de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, según corresponda. Obstruir el área de cruzamiento.


Señales manuales

Son las que hace el cuerpo de tránsito para regular la circulación de vehículos y peatones, ajustándose a las siguientes normas generales: 

  • El agente de tránsito en posición de frente o de espaldas significa detención obligatoria.
  • El agente de perfil significa avance. 

En algunos casos los conflictos del tránsito lleva a que los agentes realicen una combinatoria de sus manos y/o sonidos de silbato para asegurar el normal flujo del tránsito. 

Es imprescindible que el conductor y el peatón hagan contacto visual con el agente que controla el tránsito.


Señales acústicas

Son aquellas que emiten sonidos para llamar la atención de peatones y conductores, como por ejemplo las sirenas de ambulancias, de policía, de bomberos; las bocinas; silbato del agente de tránsito. 


Señales horizontales

Son líneas y símbolo aplicados sobre la calzada para facilitar la circulación de peatones y conductores. Por ejemplo: eje de calzada, sendas, carriles, cebras, etc.

  • Línea central continua: Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la maniobra de adelantamiento quien circula con la línea amarilla de su lado. 
  • Una línea discontinua: Indica que se permite adelantar. 
  • Línea central discontinua: Indica división de carriles. Se permite adelantar si hay visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita una maniobra con seguridad. 
  • Dos líneas continuas: Separan los dos sentidos de circulación en calles y caminos. No deben ser transpuestas o circular sobre ellas bajo ninguna circunstancia, ya que representan una separación física.
  • Zonas o áreas neutrales: Son líneas diagonales entre líneas continuas que sirven para separar carriles; está prohibido circular sobre ellas y también estacionarse.
  • Cruce peatonal: Delimitan el área dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehículos deben detenerse en la línea de detención sin invadir el área entre las líneas blancas.
  • Cebra: Es una modalidad de cruce peatonal que reafirma la preferencia de peatones sobre vehículos. Como en toda acción vinculada al tránsito, debe predominar la relación humana, por lo que quien la enfrenta debe reducir sensiblemente la velocidad. Si hay personas en situación de cruce, debe detener el vehículo y cederles el paso.


Señales verticales

Son las que se encuentran sobre postes o columnas, pudiendo ser: reglamentarias, de advertencia o informativas.

Consulta todas las señales verticales.


Señales eventuales

Son elementos colocados sobre la calzada o acera, en general móviles, que advierten la presencia de obstáculos, como por ejemplo una obra. Pueden ser luminosas (balizas, flechas, etc.) o reflectantes, en color rojo, blanco, amarillo y naranja con leyenda en negro.

Test (Ingresar)

*}