¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Capítulo 20: Conducción ecológica - Manual Uruguay

Abrir Índice

El uso del combustible en el vehículo

El uso de combustibles fósiles genera polución, es decir, los gases derivados de su quema causa contaminación y daño ambiental. 

Estos aspectos obligan a los conductores a tomar recaudos para la economía de combustible haciendo todo lo posible para optimizar el uso del vehículo y la utilización del carburante de manera adecuada.

Por otra parte, no solo se estará actuando en la preservación del medio ambiente sino también maximizando la eficiencia del motor, teniendo como contrapartida una marcha segura y una conducción tranquila que necesariamente repercute en la seguridad vial. 

La conducción eficiente es un estilo de conducción basado en una serie de nuevas y sencillas técnicas, cuya aplicación conlleva en general: 

  • Ahorros de carburante. 
  • Reducción de las emisiones de CO2. 
  • Reducción de contaminación ambiental.
  • Reducción de contaminación acústica. 
  • Aumento del confort en el vehículo. 
  • Ahorro en costos de mantenimiento del vehículo (sistema de frenado, embrague, caja de cambios, etc.). 


Claves de la conducción eficiente

Las 10 Claves de la Conducción Eficiente: 

  1. Arranque y puesta en marcha: Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de nafta iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores gasoleros, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha. 
  2. Arrancando en primera: Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
  3. Aceleración y colocación de cambios: Según las revoluciones (para vehículos que tienen tacómetro en el tablero de instrumentos): En los motores de nafta: coloque el cambio entre las 2.000 y 2.500 r/min En los motores gasoleros: coloque el cambio entre las 1.500 y 2.000 r/min Acelere tras la realización del cambio.
  4. Utilización de los cambios: Circular lo más posible en los cambios más largos y a bajas revoluciones. Es preferible circular en los cambios más largos con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado. El coche consume menos en los cambios más largos y a bajas revoluciones.
  5. Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios. Moderarla: el consumo de combustible aumenta en función de la velocidad.
  6. Desaceleración: Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con el cambio engranado en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal del freno. Bajar el cambio lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
  7. Detención o parada momentánea: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin bajar el cambio.
  8. Paradas o estacionamiento: En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
  9. Anticipación y previsión: Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  10. Seguridad: En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

Test (Ingresar)

*}