Conducir una bicicleta expone de sobremanera el cuerpo a las lesiones en caso de producirse un siniestro de tránsito. Internacionalmente este tipo de usuarios de las vías se los identifica como “usuarios vulnerables” por el motivo que hemoscitado.
Esto obliga a los ciclistas a tomar medidas excepcionales de cuidado en la visibilidad de ellos por parte del resto de los usuarios del sistema de tránsito, a respetar todas las normas de circulación y a mantener en excelente estado de conservación su vehículo para el logro de la mayor seguridad posible.
Es así que las personas que transiten en bicicleta por la vía pública deben hacerlo junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra.
Las bicicletas, motos, ciclomotores, cuadriciclos y similares deberán contar con:
Las bicicletas, deberán tener, de material retro-reflectante:
Quien la conduce deberá llevar vestimenta clara y elementos reflectivos para hacerse más visible. Son altamente recomendables los chalecos, las cintas reflectivas y los dispositivos luminosos con baterías que permiten aumentar la visibilidad del ciclista.
Por otra parte, al igual que para los motociclistas, el golpe más importante al que se expone quien conduce en un birrodado es en la cabeza. Este hecho hace que sea altamente recomendable la utilización de casco protector de ciclista, así como protección en codos y rodillas.
El conductor debe mantener una actitud de cuidado y protección ante estos usuarios del sistema de tránsito y se recomienda muy especialmente: