Para controlar bien una motocicleta o ciclomotor usted deberá vigilar:
Asegúrese de que le vean: utilice ropa adecuada, la luz corta encendida y la mejor posición de carril para poder ver y ser visto.
El conductor que circule detrás de un vehículo deberá dejar entre ambos un espacio que le permita detenerse con seguridad en caso de que éste frene de forma brusca. Además, deberá mantener una distancia lateral adecuada que no comprometa su seguridad ni la de los demás usuarios de la vía pública.
La distancia adecuada que se debe mantener con otros vehículos debe tener absoluta relación entre el tipo de vehículo que se conduce, el vehículo que nos precede, el medio ambiente, la vía y la pericia del conductor.
Es el tiempo que transcurre desde que el conductor percibe un estímulo (un obstáculo, una señal, un ruido) hasta que responde al mismo.
Por ello es importante conducir alerta, percibiendo, decidiendo y actuando con anticipación. La velocidad no afecta el tiempo de reacción, pero sí la distancia recorrida en ese tiempo.
Los factores que afectan la capacidad de reacción son: fatiga, sueño, alcohol, drogas, falta de atención, determinados medicamentos y las comidas abundantes y pesadas.
El sueño se puede convertir en uno de los mayores riesgos en la conducción. En un instante se puede pasar de estar despiertos a estar dormidos. El único remedio para combatirlo es descansar.
Para conducir una motocicleta con precaución, es importante aprender a usar los cambios para frenar con el motor, para doblar o para arrancar en subida.
Rebaje los cambios con el embrague a medida que disminuye la velocidad o el vehículo se detiene. Permanezca en primera marcha cuando este detenido de manera de poder avanzar rápidamente en caso de necesidad.
Asegúrese de conducir lo suficientemente despacio cuando rebaje a un cambio más bajo. De lo contrario, la motocicleta se sacudirá y puede que la rueda trasera derrape.
Al conducir en pendiente, cuesta abajo o cuando reduzca el cambio a primera; es posible que necesite usar los frenos para disminuir la velocidad lo suficiente antes de bajar de cambio sin peligro. Debe tratar de soltar el embrague de forma suave y uniforme, especialmente cuando rebaje de cambio.
Es mejor realizar un cambio de marcha antes de entrar en una curva, dado que podría ocurrir que dicho vehículo haga un movimiento brusco ocasionando nuestra caída (ejemplo, en vehículos de transmisión a cardan o por cadena).
Si fuera necesario hacer un cambio cuando ya se está en la curva, se debe hacer suavemente. Cambiar repentinamente la potencia de la rueda trasera podría causar un derrape.
Para tomar una curva si es necesario disminuya la velocidad y antes de entrar a la misma desacelere. Si es preciso utilice ambos frenos. Para realizar un giro siempre señalice con anticipación la maniobra. Decida hacia dónde quiere ir, gire su cabeza y no los hombros, manteniendo la vista a nivel del horizonte.
La mejor protección posible es la distancia, un "margen de seguridad” alrededor de su motocicleta. Si otro conductor comete un error, la distancia nos concede:
En cierta forma, el tamaño de la motocicleta puede resultar una ventaja, pero debe ser manejada con cautela. Con su motocicleta deberá ocupar el mismo carril que ocupa un vehículo y efectuar las acciones para que su espacio sea respetado al igual que se respeta el que ocupan los demás vehículos.
Tenga en cuenta:
Deberemos mantenernos suficientemente alejado del vehículo de adelante. Cuando se circule detrás de un automóvil, conduzca de forma tal que el conductor pueda verle en el espejo retrovisor. Si conduce por la parte central del carril, su imagen se reflejará en el medio del espejo retrovisor, donde es más probable que nos vea el automovilista.
Recordar que no se puede exceder el límite de velocidad al rebasar y sólo lo puede hacer donde esté permitido.
Cuando lo rebasa un vehículo que viene por detrás o en dirección opuesta, permanezca en la parte central de su carril. Conducir cerca de ellos podría colocarlo en una situación peligrosa.
Los lugares de mayor riesgo son los cruces, es por ello que deberemos aumentar las probabilidades de que nos vean en los cruces. Conduzca siempre con el faro delantero encendido y en la posición del carril que brinde la mejor visualización del tránsito que circula en dirección opuesta.
Conceda un margen de seguridad alrededor de la motocicleta que permita hacer maniobras evasivas.
Es importante reducir la velocidad y mantener las manos y pies sobre los mandos para accionar los frenos en caso de una situación de emergencia.
No debe ingresar a una intersección cuando exista posibilidad de obstruir el área de cruzamiento.
Hay dos tipos de intersecciones, las reguladas y las no reguladas. Las primeras están reguladas por carteles de PARE o CEDA EL PASO y semáforos otorgando así las preferencias de paso. En las otras, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que se aproxime por la derecha.
Es obligatorio utilizar las luces de giro o “señaleros” siempre.
Debe asegurarse que el vehículo que aparece por la izquierda se percate de su presencia ya que somos poco visibles.
Circule a una distancia prudencial de los vehículos estacionados.
Puede producirse un problema más grave cuando un conductor que estaba estacionado se incorpora al carril sin fijarse si viene tránsito por detrás. Aunque mire, es posible que no lo vea.
En cualquier caso, el conductor podría cortarle el paso. Debe disminuir la velocidad o cambiar de carril para dejar espacio a cualquiera que pudiera cortarle el paso.
Es obligatorio usar las luces de giro (señaleros) o señales manuales, para indicar las maniobras a realizar.
El riesgo de que ocurra un accidente aumenta si no se realizan las señales correspondientes a la maniobra a efectuar.
Es obligatorio indicar por lo menos con treinta metros de anticipación la intención de girar. Es imprescindible mirar por los espejos retrovisores para comprobar que la senda a la cual pretendemos acceder esté libre de vehículos.
Para realizar un giro a la derecha en calle de un solo sentido se deberá ubicar lo más cerca posible del cordón derecho tanto para calle de un solo sentido o doble sentido.
Para realizar un giro hacia la izquierda en calle de un solo sentido se deberá ubicar lo más cerca posible del cordón izquierdo. Y en calles de doble sentido, en el eje de la calzada sin invadir el sentido contrario.
Los cambios de sentido o giros en “U” se deben hacer exclusivamente en las intersecciones si éstas lo permiten. Debe atenderse a que no exista señal de tránsito que impida este tipo de giro. Nunca en mitad de calzada.
Saber qué ocurre detrás es esencial para poder tomar una decisión segura sobre cómo afrontar los problemas que se presenten delante.
Mirar por el espejo retrovisor frecuentemente y preste especial atención al uso de los espejos.
La posibilidad de caerse o verse involucrados en un siniestro aumenta siempre que conduce sobre:
Trate de evitar los obstáculos disminuyendo la velocidad o esquivándolos. Mire a dónde quiere ir para controlar la trayectoria.
Las motocicletas se maniobran mejor en superficies que permiten una buena adherencia. Las superficies con mala adherencia son:
Si no puede evitar una superficie resbaladiza, mantenga el vehículo derecho y avance lo más lentamente posible. Si se encuentra con una amplia superficie resbaladiza que obliga a conducir a paso de peatón, considere dejar que sus pies rocen la superficie; en caso que la motocicleta empieza peligrosamente a inclinarse, podremos sostenernos.
Asegúrese de no usar los frenos.
La mayoría de las motocicletas no están diseñadas para llevar carga. Las cargas pequeñas se pueden llevar sin peligro si se las coloca bien y sujetas correctamente. Sujete las cargas firmemente o colóquelas en alforjas. Apilar la carga contra una barra o marco en la parte trasera del asiento eleva el centro de gravedad de la motocicleta y altera el equilibrio.
El pasajero ideal es aquel que forma un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas.
Los pasajeros sin experiencia tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado con resultados nefastos para el conductor que sentirá como se mueve de manera extraña la moto y es más difícil llevarla por donde se quiere.
Aunque el pasajero sea motociclista, debe brindarle todas las instrucciones antes de arrancar. Deje en claro que:
Su Vehículo responderá más lentamente con un pasajero a bordo. Cuanto más pesado sea el pasajero, más tiempo tardará en desacelerar, acelerar o girar, especialmente en una motocicleta liviana.
Manejar defensivamente significa conducir de tal manera que se eviten los siniestros viales a pesar de los actos de los otros usuarios de la vía o de la presencia de condiciones adversas para el conductor.
Como conductor defensivo debe de aprender a “Ceder un poco”, para acomodar su comportamiento de manejo a los actos inesperados de otros conductores y peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de la iluminación, el tiempo, el terreno, a las condiciones de tráfico, el estado mecánico del vehículo, y hasta su propio estado anímico.
Etapas para la prevención de siniestros de tránsito:
Si es posible, en los momentos previos a la caída, busque con la mirada el lugar más despejado que haya y trate de ir hacia allá.
Un principio de la conducción dice que la motocicleta se dirigirá hacia donde se esté mirando.
Cuando lo inevitable sucede lo primero que se debe hacer es “soltar” la moto para no quedarse enredado en ella, luego se estará en el aire y deberá procurar caer de la mejor manera posible, “rodando” formando un rollo con su cuerpo para evitar un impacto directo.
Hay que tratar de esconder la cabeza y no intentar frenar el cuerpo con las manos, ya que podría fracturarse los brazos con el impacto de la caída.