Capítulo 3: Permiso de Conducir - Manual Uruguay

Abrir Índice

El permiso de conducir en Uruguay

Conducir un vehículo es un privilegio que sólo tienen aquellos conductores que demuestran estar aptos. Para disponer de él, en cualquier categoría, se deben saber las normas que regulan la circulación de los diferentes tipos de vehículos en nuestro país.

En Uruguay, quienes tienen a cargo la expedición de los Permisos de Conducir son las Intendencias Departamentales.

La autorización se entrega bajo la forma de Permiso (también llamado libreta o licencia de conducir). Si no se tiene Permiso de conducir nos estará prohibido el conducir cualquier vehículo de tracción mecánica.

Así pues, el Permiso de conducción sólo habilita a conducir aquellos vehículos para el cual se expidió. En el cuadro de la siguiente página se muestra la información.


Validez del permiso de conducir

Las personas discapacitadas están obligadas a solicitar las autorizaciones especiales que sean necesarias para poder conducir un vehículo adecuado a las posibilidades físicas de cada uno de ellos y a la vez apto para el tránsito.

La primera vez que se consigue un Permiso para conducir éste tendrá una validez máxima de 2 años. Las renovaciones en cambio se otorgarán por un plazo máximo de 10 años.

Con el paso del tiempo en el conductor se reducirán sus aptitudes físicas de manera progresiva y gradual y la reacción a los diferentes estímulos que encontraremos en la vía suele ser más lenta.

El deterioro de la vista, del oído y del tiempo de reacción es gradual e imperceptible hasta que sucede un accidente que la misma persona podría haber evitado años atrás.


¿Quién otorga los permisos de conducir?

Las Intendencias otorgarán los Permisos a los conductores que sean nuevos, y sólo cuando estén preparados y aptos según los exámenes médicos que le correspondan y además siempre que hayan demostrado sus capacidades a través de las pruebas prácticas y teóricas.

Para conducir vehículos de tipo oficial, junto con el Permiso que corresponda se deberá llevar la autorización del Organismo en el que presta sus funciones como conductor. Para la conducción de ambulancias, transporte de escolares y cargas peligrosas, se deberá tramitar una habilitación específica para tal fin que capacite al conductor.

A los peatones y a los ciclistas no se le otorga permiso de ningún tipo, no tienen exigencias mínima de edad, salud o de conocimientos para poder actuar como tales. La responsabilidad de un conductor de vehículo es siempre mucho mayor que la del ciclista o la del peatón, ya que el propio vehículo tiene una capacidad de destrucción más alta por su mayor velocidad y peso.

Todas las persona puede llegar a ser peatones sea cuál sea su condición física o síquica. Sin embargo, si que es necesario que toda persona que conduzca un vehículo deberá disponer de un estado físico y mental que lo habilite correctamente a desempeñar su tarea.

Este buen estado sico-físico, los conocimientos mínimos que debe tener y la habilidad que tiene para conducir cada persona, serán evaluados por las distintas Intendencias.


Categorías de permisos vigentes de conducción en Uruguay


Test (Ingresar)

*}