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Capítulo 8: Nuestro vehículo - Manual Uruguay

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Condiciones Reglamentarias Adecuadas

Un vehículo en malas condiciones puede ser la causa de un siniestro. Es responsabilidad de su propietario tenerlo en condiciones para brindar seguridad a todos los usuarios de la vía pública. Todo vehículo, para poder circular, debe estar en condiciones mecánicas y reglamentarias adecuadas:

  1. Frenos
  2. Dirección
  3. Neumáticos
  4. Luces
  5. Limpia parabrisas
  6. Bocina
  7. Sistema de escape
  8. Espejos retrovisores
  9. Paragolpes
  10. Cinturón de seguridad
  11. Apoya cabeza 


Los mecanismos de seguridad del vehículo

Toda persona que conduce un vehículo, sea o no de su propiedad, es responsable de mantenerlo en buen estado. Un correcto mantenimiento del vehículo disminuye la probabilidad de sufrir un siniestro. La inspección técnica es obligatoria para determinado tipo de vehículos.

Existen dos sistemas de seguridad que aplican para los vehículos: los que actúan antes del accidente (de seguridad activa) y los que actúan minimizando las consecuencias del mismo (de seguridad pasiva).

No se debe alterar o modificar las partes del vehículo.

Al hacerlo se modifican los valores de diseño pensados en su fabricación y la respuesta que el mismo puede brindar es impredecible, en general será negativa y es posible que sea causa de siniestros con consecuencias mortales.


Sistemas de seguridad activa

Un sistema de seguridad activa es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha y en la medida de lo posible tratar de evitar un siniestro. Son: neumáticos, frenos, ABS, luces, elementos de suspensión, dirección, velocímetro, sistemas de control de estabilidad, cristales y espejos, limpiaparabrisas.


Sistemas de seguridad pasiva

Un sistema de seguridad pasiva son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Son: cinturones de seguridad, sistemas de retención, airbags, apoyacabezas, carrocerías y chasis, casco.

No confíe en que pueda aumentar la velocidad por tener frenos ABS.


Sistema de frenos

Es el defecto más peligroso del vehículo y también uno de los más difíciles de localizar. Haga controlar periódicamente sus frenos por un mecánico competente.

En caso de quedarse sin frenos: si el pedal ofrece algo de resistencia, bobéelo; es probable que consiga alguna presión para frenar un poco. Si necesita disminuir la velocidad bruscamente utilice la caja de cambios, bajando los cambios y sacando el pie del pedal de embrague.

Sistema ABS

Consiste en un sistema de frenos que impide el bloqueo de las ruedas en caso de una frenada de emergencia. Al contarse con ese sistema se debe pisar a fondo el pedal de freno y no levantar el pie 


Sistema de dirección

Si usted nota juego en el volante con el auto parado y sin que se muevan las ruedas, significa que el mecanismo de la dirección está defectuoso. Hágalo revisar por personal especializado.


Los neumáticos

Los problemas de los neumáticos son fáciles de detectar. Sin embargo, es la principal causa de siniestro después de la falla en los frenos.

Los neumáticos en buen estado garantizan la seguridad permitiendo la adherencia en terreno seco o mojado.

Los neumáticos gastados estallan 44 veces mas que los que están en buenas condiciones. También la presión excesiva debilita su estructura y los expone a sufrir daños por impactos. El control de la presión de los neumáticos debe hacerse cuando los mismos están fríos. En caso de duda consulte las indicaciones del manual del fabricante de su vehículo. 

Tenga presente que circular con los neumáticos con baja o excesiva presión acarrea un desgaste desparejo de los mismos, acortando su vida útil.

Aunque los neumáticos mantengan el dibujo y no hayan rodado lo suficiente, es necesario cambiarlos aproximadamente cada 5 años, porque pierden sus propiedades para circular de forma segura.


Cómo verificar el correcto estado de un neumático



Además de una correcta presión de aire, los dibujos de la banda de rodamiento permiten la dispersión de agua u otras sustancias que se encuentren en el pavimento, permitiendo un contacto eficiente entre la cubierta y el suelo.

El diseño del dibujo de la banda de rodamiento convierte al neumático en un elemento de seguridad muy eficiente para maniobrar o frenar. Es desarrollado por ingenieros que simulan varias situaciones de riesgo.

Con el rodaje prolongado, el dibujo comienza a desgastarse y el neumático comienza a perder eficiencia, provocando varios trastornos en la conducción segura.


Baja presión

Provoca una flexión extrema del neumático, lo cual genera calor, con el riesgo que estalle. También causa un desgaste desparejo de la banda de rodamiento.

Presión excesiva

Al tener más presión que la indicada, los neumáticos se vuelven más vulnerables a sufrir daños por impactos, provocando un debilitamiento de su estructura. 

También aumenta la probabilidad que estallen.

Presión correcta

La banda de rodamiento está en contacto adecuado con el pavimento, lo cual da por resultado un rendimiento óptimo. Los neumáticos sanos garantizan la seguridad, permitiendo la adherencia en terreno seco o mojado.

En suma, los neumáticos que no tienen la presión correcta se desgastan en forma despareja, aumentan la resistencia al rodamiento provocando un mayor gasto de combustible y pueden estallar con facilidad.

Si revienta un neumático sostenga con fuerza el volante y no frene bruscamente. Una frenada brusca puede hacerle perder el control del vehículo. Frene tan suavemente como le sea posible y dirija el vehículo hacia un lugar despejado.


Las luces del vehículo

De acuerdo a la Ley Nº 18191 es obligatorio para todo vehículo automotor llevar encendidos permanentemente, a cualquier hora del día o la noche, los proyectores de luz baja (luces cortas).

Es importante controlar regularmente la altura y dirección de sus faros para así iluminar correctamente el camino.

Las luces largas, de llevarse encendidas, deben sustituirse por las luces cortas cuando se aproxima un vehículo en sentido opuesto, para evitar encandilamientos. Así como también cuando se va detrás de otro vehículo a una distancia que las haga innecesarias.

Para que su vehículo esté en condiciones reglamentarias debe tener en buen estado de funcionamiento:

  • Faros delanteros: Todo vehículo automotor debe estar equipado en su parte delantera con dos luces de carretera y dos luces de cruce (altas y bajas), las cuales pueden ser blancas o amarillas. Las motocicletas podrán tener una sola de cada una.
  • Luces de posición: Los automotores deben contar con un par de luces de posición delanteras de color blancas o amarillas y en su parte trasera deben contar con un par de luces de color rojo. Las motocicletas están obligadas a llevar una luz de posición roja en su parte trasera.
  • Luz de señaleros: (luces amarillas e intermitentes) Están dispuestas a cada lado del vehículo y se encenderán las del lado que indique el sentido de giro.
  • Luz de freno: (rojas y de mayor intensidad que las de posición). Se encuentran en la parte trasera del vehículo y se encenderán al pisar el pedal de freno.
  • Luz de marcha atrás: (blanca) Ubicadas en la parte trasera, se encenderán únicamente al ponerse la marcha atrás.
  • Luz de matrícula: (blanca) Todo vehículo empadronado deberá llevar en su parte trasera una luz blanca que ilumine el número de matrícula.

Todo vehículo estacionado en una calle insuficientemente iluminada en horas de la noche, o cuando no hay visibilidad, debe tener encendidas las luces de posición.

Recuerde que las luces deben ser blancas o amarillas para los focos delanteros.


Las luces largas o cortas jamás deben ser tan potentes o estar en posición que produzcan encandilamiento.


El limpiaparabrisas

Todo automóvil debe estar provisto de por lo menos un limpiaparabrisas, que permita barrer el agua y limpie la superficie, para poder ver nítidamente. Es recomendable cambiar periódicamente las escobillas.


La bocina

Este aparato fonético emite señales acústicas, para ser usadas sólo en caso de emergencia o para prevenir un posible SINIESTRO. En cualquier otra circunstancia está estrictamente prohibido su uso.


Sistema de escape

El excesivo y permanente ruido del motor aumenta la probabilidad de fatiga en el conductor.

Recuerde que está especialmente prohibido circular con vehículos que produzcan demasiado humo o ruidos molestos.


Espejos retrovisores

Todo automóvil debe estar provisto de uno o varios espejos retrovisores, colocados de forma que permitan al conductor ver la circulación detrás de él.


El paragolpes

Los vehículos de más de tres ruedas deben poseer paragolpes colocados en la parte delantera y trasera. Éstos son fundamentales, ya que en caso de colisión, son la parte del vehículo que absorbe el primer efecto del impacto.


El cinturón de seguridad

Desde el año 1960, los estudios realizados en todo el mundo han demostrado concluyentemente que los cinturones de seguridad salvan vidas si se utilizan y colocan correctamente.

Una revisión de las investigaciones realizadas sobre la efectividad de los cinturones de seguridad ha puesto de manifiesto que el uso reduce la probabilidad de resultar muerto en un 40 a 50% para conductores y pasajeros de los asientos delanteros y en cerca de un 25% para los pasajeros en los asientos traseros.

El impacto que tiene sobre heridas graves es casi igual de grande mientras que el efecto sobre heridas menores es de un 20-30%.

Análisis mas detallados indican que los cinturones de seguridad ofrecen la mayor efectividad en impactos frontales y en accidentes en los que se sale de la carretera, en los que la probabilidad de salir expulsado si no se lleva el cinturón de seguridad es alta.


¿Cómo utilizar el cinturón de seguridad?

Es necesario colocarlo y abrocharlo de forma correcta, ceñido al cuerpo. El cinturón de tres puntas posee una cinta que pasa por el tórax y otra por debajo del abdomen, la primera debe bajar entre el hombro y el cuello, pasar sobre la clavícula y descender por el medio del pecho, la segundatiene que estar apoyada en los dos huesos que sobresalen en la cadera.

No es conveniente usarla sobre el abdomen, ya que puede provocar lesiones internas durante un siniestro.

Se debe comprobar que tanto la cinta dorsal como la abdominal queden bien estiradas.


El cinturón de seguridad en embarazadas

Es importante que las futuras mamás en todas las etapas del embarazo usen correctamente el cinturón de seguridad, por lo tanto es importante que:

  • Coloque la cinta abdominal debajo del abdomen.
  • Ubique la cinta transversal entre los senos y hacia un costado del abdomen
  • Nunca coloque la cinta transversal por debajo del brazo.
  • Use siempre el cinturón de seguridad tanto como acompañante o como conductora del vehículo.
  • No ajuste demasiado el cinturón, ya que este debe brindar seguridad, pero a su vez, movilidad para poder maniobrar el volante y los pedales.

En caso de siniestro el uso de cinturón de seguridad evita salir expulsado al exterior del vehículo o que sufra lesiones graves al golpearse contra el volante, tablero o parabrisas.

En caso de incendio o de inmersión del vehículo, el cinturón evita que usted quede inconsciente y sin posibilidades de escapar como consecuencia del impacto.

La mitad de las muertes en siniestro que se producen por no usar el cinturón de seguridad, ocurren a distancias pequeñas del domicilio de las víctimas y a velocidades moderadas.


Obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad

  • Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como interurbanas.
  • Por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros, así como por los pasajeros que ocupen los asientos traseros de autos y camionetas.
  • Por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros de los vehículos destinados al transporte de carga.
  • Por el conductor y el eventual acompañante de cabina de vehículos de transporte de pasajeros.
  • Por todos los ocupantes en caso de vehículos de transporte escolar.

El cinturón de seguridad debe ser de tres puntas en todos los asientos excepto los asientos centrales de cierto tipo de vehículos (por ejemplo, camionetas, ambulancia, etc.) que a juicio de las plantas de inspección vehicular no admita la colocación de un tercer punto de anclaje.


Sistema de retención infantil (SRI)

Son dispositivos para sujetar a los niños al vehículo en forma segura y eficiente con el objetivo de evitar lesiones. El cinturón de seguridad no es un SRI. Sí lo son las sillas infantiles, por ejemplo, los boosters* y afines.

*Es una silla “complementaria”. Posiciona al niño para que el cinturón de seguridad le pase por los lugares correctos para así evitar daños en impactos. Los cinturones de seguridad y otros sistemas de seguridad de pasajeros están desarrollados para individuos de al menos 1.50 metros de altura.

Los niños no tienen las mismas proporciones físicas de los adultos. El peso corporal de los niños está distribuido en mayor proporción en la parte superior de su cuerpo.

Considerando el desarrollo óseo y muscular a edades tempranas, resulta claro que los niños NO son “adultos en miniatura”.

Usando correctamente un SRI se reduce en forma drástica el riesgo para el niño ante un siniestro vial, sufrir lesiones graves e incluso perder la vida.

El cinturón de seguridad en los vehículos sujeta en forma adecuada a pasajeros a partir de 1.50m de altura.

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los siniestros de tránsito ocurren a distancias cercanas al punto de salida o llegada.

El lugar para colocar un SRI es el asiento trasero. Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta cumplir un año de edad y/o pesar 10 kg. Todo SRI que cumple con norma técnica tiene fecha de vencimiento. Se puede verificar mirando la parte trasera.


El apoya cabeza

Estos elementos impiden que las personas sufran daños cervicales, ya sea por un impacto desde atrás o por el “efecto látigo” al ser rebotado por el cinturón de seguridad.

Deben colocarse a la misma altura que la cabeza, nunca por debajo de la nuca y a una distancia mínima, que permita girar y mover la cabeza libremente (se sugiere unos 4 o 5 cm).


Otras medidas de seguridad vial

Bolsa de aire (airbag)

Este dispositivo evita que quienes viajan en el vehículo se golpeen contra el parabrisas, el tablero o el volante. Los hay frontales, para quienes viajan adelante y laterales y de techo para todos los ocupantes (que los protegen en choques de costado y vuelcos, respectivamente).

Al producirse el choque, el airbag se disparará en milésimas de segundo, por lo que en conveniente adoptar una posición distante del volante (entre 25 y 30 cm) para evitar que la persona que conduce sea golpeada por el airbag mientras se infla.

Este sistema es eficaz sólo si se utiliza el cinturón de seguridad


EBD (Reparto electrónico de frenada)

Este es un sistema electrónico que determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener el vehículo en una distancia mínima y sin que se descontrole. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario.


Sistema de control de estabilidad

También conocidos como “antivuelcos” son muy útiles en caso de que el conductor pierda el control del automóvil. Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posición del volante y la posición del pedal acelerador.

Un procesador electrónico determina las acciones a tomar: frenar una o más ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de tracción. Sus siglas mas extendidas y conocidas son ESP.


Los cristales

Mediante la vista se obtiene el 80% de la información, por lo tanto, los parabrisas, lunetas y cristales laterales deberán ser de características tales que no alteren los objetos observados y que no deforme la visión a través de los mismos.

Los cristales de los parabrisas deberán estar hechos de una sustancia cuya transparencia no se modifique con el tiempo. En caso de rotura el peligro de lesiones corporales debe quedar reducido al mínimo.

No es seguro viajar con su parabrisas dañado.


El velocímetro

La velocidad la controla solo quien conduce.

El velocímetro es fundamental y debe estar siempre en buenas condiciones. Este dispositivo le permite observar la velocidad reglamentaria para conducir responsablemente.


Causas frecuentes de siniestro adjudicadas al factor vehículos

Los ocho defectos del automóvil que causan SINIESTROS, en orden de frecuencia, son:

  1. Fallas del freno.
  2. Profundidad inadecuada de la hendidura del dibujo del neumático.
  3. Frenos desparejos (con desplazamiento lateral).
  4. Neumáticos con poco aire.
  5. Obstrucción de la visión relacionada con el vehículo (calcomanías, bultos, etc.).
  6. Ajuste defectuoso del volante.
  7. Luces y señales que no funcionan.
  8. Traba del asiento.


Artículos sugeridos para casos de emergencia

  1. Balizas o triángulos. (OBLIGATORIO).
  2. Luz portátil o linterna.
  3. Un extintor. (OBLIGATORIO).
  4. Correa cadena de remolque o barra fija.
  5. Un gato y llave para las ruedas.
  6. Botiquín de primeros auxilios. (OBLIGATORIO).
  7. Neumático auxiliar. (OBLIGATORIO).

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