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Capítulo 18: Conducción en ruta - Manual Uruguay

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Los peligros en la conducción

Se debe aminorar la velocidad próxima a zonas urbanas, caseríos, curvas, cruces, pasos a nivel, puentes, aglomeraciones de personas, tropas de ganado, entrada y salida de escuela, etc.

Es muy riesgoso conducir a altas velocidades, pero también -algunas veces- resulta peligroso circular demasiado lento. La circulación en la banquina está prohibida, solo debe usarse para detenerse en caso de emergencia.

Cuando esté ante el peligro de un vehículo que viene de frente que pueda ocupar su senda, reduzca la velocidad.

Si el otro vehículo todavía sigue conduciendo en dirección a Usted tiene una única alternativa: salirse de la carretera y si es necesario irse a la banquina o a la cuneta derecha.

Cuando circula en carretera con las luces largas encendidas debe prestar atención de no encandilar a los que circulan en sentido contrario o en su mismo sentido (por los espejos retrovisores). Para ello utilice sus luces cortas. Si Usted es encandilado por otro vehículo y se enceguece, reduzca la velocidad y evite el choque de frente.

Un consejo útil para los encandilamientos es no observar al vehículo que lo produce y fijar la visión en el borde derecho de la calzada


La distancia prudencial

Una distancia segura entre usted y el vehículo que lo antecede es aplicar la regla de los 3 segundos, por ejemplo: tome como referencia un obstáculo fijo (poste, árbol, señal, etc.) y luego de que el vehículo que lo antecede pase por dicho lugar diga mentalmente: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres,”.

Si Usted llega al obstáculo cuando terminó de decirlo, está manteniendo una distancia segura. Esto se aplica en condiciones ideales. En pavimento resbaloso es real que necesite más distancia y tenga que contar hasta mil ciento cuatro o más. Si usted viene detrás de un vehículo de emergencia recuerde aumentar la distancia entre usted y el que lo antecede.


La fatiga y el cansancio

Cuando se conduce en carretera, el panorama puede ser monótono y esto haría probable que comience a sentirse fatigado.

El amanecer y el atardecer son momentos especialmente riesgosos en los que hay que extremar precauciones, como, por ejemplo: disminuir la velocidad. En estas condiciones, el estado de alerta decrece, las respuestas se hacen cada vez más lentas y los elementos que distraen al conductor toman cada vez más importancia, al punto que puede hacerlo tomar decisiones inadecuadas. El fumar en un vehículo pobremente ventilado aumenta este problema.

La mayoría de los individuos experimentan algún grado de fatiga cuando manejan por períodos de más de cuatro horas. Se sugiere que descanse por lo menos veinte minutos, antes de proseguir su viaje.

En casos de desperfectos, se debe retirar el vehículo inmediatamente de la faja pavimentada y luego de la banquina, buscando algún camino lateral o entrada, para disminuir los riesgos de accidentes.

Si el vehículo quedara inmovilizado en la vía, es obligatorio colocar balizas portátiles a no menos de 50 metros delante y detrás del mismo, para alertar a otros conductores.


Consejos para adelantar con seguridad

  1. No acercarse demasiado al vehículo que lo antecede. Este puede parar de golpe, además de quitarte visibilidad. Durante la noche baje las luces para no molestar a dicho conductor.
  2. Mirar el tráfico que va delante para cerciorarse que no viene nada en dirección opuesta y que hay lugar entre el vehículo que Usted pasará y el que lo precede. En caso de duda nunca debe adelantar.
  3. Mirar el tráfico de atrás. Otro conductor puede estar intentando pasarlo. Use los espejos retrovisores y doble la cabeza hacia la izquierda para controlar el punto ciego.
  4. Prender señalero izquierdo.
  5. Moverse a la izquierda.
  6. Una vez que está en el carril de la izquierda no quedarse en él más tiempo de lo necesario. Acelerar y terminar de pasar lo más rápido posible.
  7. Una vez que terminó de pasar al vehículo prenda el señalero de la derecha para indicar que vuelve a su senda.


La carga en el vehículo

El coche portando una carga pesada puede modificar su maniobrabilidad, por lo tanto no espere que su comportamiento sea igual al que está acostumbrado normalmente.

La aceleración será más lenta. Las distancias para detenerse serán mayores. Encontrará que se inclina más en las curvas.

Necesitará mayor espacio para pasar y parar.

Una carga muy pesada en el baúl puede afectar peligrosamente a la dirección o sacar de foco a los faros delanteros.


La conducción nocturna

Durante la noche la conducción presenta otros riesgos, disminuye el campo visual. El estado de atención debe aumentar, ya que puede cruzarse con peatones, animales o con vehículos que circulan sin luces. La velocidad se debe adecuar al campo de iluminación.

Si usted es objeto de encandilamiento por otro vehículo, debe actuar de la siguiente manera:

  • No accione la luz larga.
  • Encienda la baliza.
  • Aminore la marcha.
  • Acérquese a la banquina.
  • Evite el choque de frente.


Otras consideraciones a tener en cuenta

BANDERILLERO: Es un peatón en la calzada y por normativa está autorizado a realizar señales que puedan habilitar o prohibir el paso a los vehículos. El conductor ante su presencia debe: aminorar siempre la velocidad, prestar atención a su señal, respetarlo.

ANIMALES SUELTOS: Disminuya la velocidad ante la presencia de animales.

CIRCULACIÓN ANTE CARROS O MAQUINARIA: Se debe prestar atención si se está en presencia de convoyes con maquinaria, muy especialmente a la hora de adelantarlos.

Esta maniobra debe realizarse con extrema cautela, calculando velocidad, la distancia necesaria, hacerlo en zona autorizada y con suficiente visibilidad.

Se deben extremar cuidado al retornar a la senda y señalizar adecuadamente cada maniobra.

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